A 16 meses de las elecciones presidenciales se sigue agitando el espectro de quienes esperan ganar la aceptación de los colombianos para convertirse en el reemplazo de Gustavo Petro Urrego desde agosto de 2026.
A los nombres de los salientes senadores Humberto de la Calle y David Luna, se sumó este miércoles el del representante a la Cámara por un grupo significativo de ciudadanos, Miguel Polo Polo, anunció que se irá del Congreso de la República para aspirar a la Presidencia.
Le puede interesar: El mal rato para las ONG en Colombia tras suspensión de recursos de Usaid
Mientras que David Luna ya inició su campaña con miras a conseguir inicialmente firmas, Humberto De la Calle dijo que se retira y guardará un prudente silencio, pero no descartó que pueda ser nuevamente candidato presidencial.
En el caso de Polo, él es una de las figuras más críticas en la Cámara al presidente Petro y sus ministros, y ha tenido duras controversias tanto con el mandatario como con funcionarios de su gobierno por sus posturas que en muchas ocasiones son extremas al cuestionar la administración de izquierda.
Este miércoles, el representante en declaraciones a medios confirmó ese rumor que se venía diciendo en los corrillos políticos, y en declaraciones a Semana sostuvo que dejará el Congreso antes de finalizar febrero, cuando cumplirá años.
Precisó que su salida además implica la renuncia al Partido Verde Ecologista, con el cual fue elegido en marzo de 2022 y que espera recorrer el país para presentar su propuesta y recoger firmas para tener el aval como grupo significativo de ciudadanos.
El representante manifestó que el eslogan de su campaña será ‘Transformando a Colombia de polo a polo’, y resaltó que los temas de la seguridad y la lucha a la corrupción serán grandes referentes de su aspiración.
Al estilo del presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que se propone pasar de 18 ministerios a 5, dejando solo el Ministerio de Hacienda, el de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, entre otros.
Precisó que “el resto de ministerios eliminados los fusiono con agencias, ejemplo, el Ministerio de Agricultura con la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras”.
En lo financiero manifestó que “vamos a abrir Colombia para que vengan cientos de bancos, tenemos menos de 40, vamos a derrumbar el monopolio financiero que hay en el país, queremos traer bancos internacionales para que los pobres puedan acceder a créditos con intereses baratos”.