La directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora, anunció, a través de la W Radio, que se va de la entidad debido al incidente reciente con el canciller Álvaro Leyva.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La funcionaria confirmó este lunes su salida y su molestia por el manejo de sus diferencias con el canciller Álvaro Leyva de parte del Gobierno Nacional.
La directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora, anunció, a través de la W Radio, que se va de la entidad debido al incidente reciente con el canciller Álvaro Leyva.
El problema con Leyva fue creciendo de manera interna en el Gobierno, después que se hiciera público un incidente en el que se señala al canciller de haber gritado de manera muy fuerte a la funcionaria, en medio de un reclamo por el manejo del proceso legal de la demanda de la compañía Thomas Greg & Sons.
El rifirrafe entre los funcionarios se habría presentado porque Leyva defiende la posición de no conciliar con la empresa en medio de una fallida licitación para la elaboración de los pasaportes en el país. Posición que sería respaldada por el presidente Gustavo Petro; a lo que la hoy saliente directora habría recomendado una conciliación con el fin de evitar una posible multa de $117.000 millones. Ya que, según Zamora, habría mucha probabilidad de que el Gobierno Nacional pierda la demanda interpuesta por Thomas Greg & Sons.
Apartes de la conversación entre Leyva y Zamora fueron publicados por el periodista Daniel Coronell. En uno de estos, el canciller le habría dicho a la directora que no le importaba que el Estado recibiera una eventual condena por el caso de los pasaportes porque en “Colombia todos los procesos se demoran”.
En el cruce de palabras, Leyva habría señalado a Zamora de no cuidar al presidente. “¿Canciller por qué dice eso? Yo cumplo con mi deber”, habría sido la respuesta de la directora. A lo que Leyva habría interpelado: “Ya usted ha oído lo que él piensa, Petro de los pasaportes”.
El viernes pasado trascendió que desde el propio Gobierno habrían pedido la renuncia a Zamora, quien ya había trabajado con Petro como secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en los años 2014 y 2015.
Horas antes, de manera pública, el presidente Petro no solo había respaldado a Leyva y, prácticamente, desmintió cualquier versión que señalaba al canciller de una posible agresión contra Zamora. “No hubo gritos del canciller, ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”, dijo el presidente Petro en sus redes sociales.
Desde Dubái, donde participa de la COP28, Petro dijo que desde el principio de la polémica por la licitación con Thomas Greg & Sons había pedido que se iniciara una investigación penal por el proceso.
“Con unas cláusulas que, en mi opinión, predeterminaban un posible ganador al tener un solo oferente, no podía ser. En mi Gobierno no se prefabrican licitaciones y lo que queremos es cada vez que haya una licitación, haya competencia, y se pueda escoger lo mejor en calidad y precio, no necesariamente coinciden ambas cosas. Eso lo he repetido en varios tipos de licitación. Intereses que actúan a favor de los únicos proponentes se mueven para que yo no tome esa posición, amenazan a los funcionarios, salen en público a decir que los van a procesar. Quiero que el mensaje quede bien entendido, en ninguna licitación que se haga puede haber un solo proponente, en esos casos se debe declarar desierta la licitación”, señaló el presidente.