El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se pronunció para repudiar el asesinato del fiscal de su país, Marcelo Pecci, quien fue ultimado este martes por un sicario que se movilizaba en una moto acuática en la Isla de Barú, en Cartagena.
El mandatario paraguayo condenó los hechos y aseguró que su país está de luto por la muerte del fiscal en territorio colombiano, y a su vez envió un mensaje de condolencias a la familia de Pecci, quien se había casado hace apenas una semana.
“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, señaló.
Hasta el momento se conoce que Pecci fue asesinado de tres balazos en la mañana de este martes mientras disfrutaba de su luna miel en la Isla de Barú.
Este hombre de edad, trabajó en el Ministerio Público de Paraguay y en 2009 se convirtió en fiscal. Estaba especializado en el crimen organizado y contaba con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, según el diario ABC.
El presidente Iván Duque ha estado en contacto permanente con su homólogo en Paraguay, según informó la Vicepresidencia de Colombia en un comunicado en el que además repudió el crimen y detalló que el país contribuirá en la investigación para capturar a los responsables. En ese sentido, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, liderará la indagación con cinco miembros especializados de la institución.
La cartera de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de la también vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, explicó que colabora con su par en Paraguay para el desarrollo de los trámites relacionados con Medicina Legal y posterior repatriación de sus restos.
Desde Paraguay, la fiscal General del Estado de ese país, Sandra Quiñónez, detalló que el fiscal fue asesinado por tres personas que se movilizaban en una moto acuática. “Él se dirigía a la isla de Barú, fue cuando salía del hotel, en jet ski fueron los tres que se acercaron a matarle”, expuso.
Hace menos de un mes, el presidente Benítez estuvo precisamente en Cartagena acompañado por la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, en una visita oficial.
El mandatario paraguayo arribó a Cartagena de Indias el 22 de abril en compañía de su ministra secretaria Ejecutiva por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Mariela Soledad Ramírez Burgos; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Raúl Cano Ricciardi; y la Embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli.
El 24 de abril, Benítez se reunió en un desayuno de trabajo con empresarios colombianos y, posteriormente, tuvo un encuentro privado con el presidente Iván Duque.