Durante la tarde de este 2 de abril el presidente Petro y varios de sus ministros (Cancillería, Defensa, Interior, Hacienda, Educación, Salud, Vivienda y Minas) se reunió con una delegación diplomática Sueca en la que se firmó la carta de intención para iniciar los últimos detalles de lo que será esta compra billonaria.
El Saab 39 Gripen es “un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab“.
EL COLOMBIANO conoció que cada unidad de los Saab Gripen cuesta entre 110 y 120 millones de dólares. Son los aviones de combate más económicos respecto a sus competidores: el Rafale francés (200 a 240 millones de USD) y el F-16 de USA (170-190 millones de USD).
Entérese: Así fue el sobrevuelo del avión K-FIR por los cielos de Medellín y Rionegro este martes como preámbulo de la Feria Internacional Aeronáutica
Así, la flotilla de 16 aviones Saab Gripen le costaría al Estado colombiano 1.900 millones de dólares (ver tabla).
La hora de vuelo del Gripen es también la más económica, con 7.900 dólares aproximadamente. Mientras que los franceses cuestan 28.000 dólares por cada hora en el aire y los de fabricación gringa cuestan 12.000 dólares.
“Nuestro paquete de cooperación industrial y Offset para el país permitirá la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes industrias, fortaleciendo la economía del país y generando múltiples beneficios para los colombianos, entre ellos la creación de empleos”, señaló Micael Johansson, CEO de Saab.
Puede leer: Lo que decía Petro senador de comprar aviones de guerra: “El máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante”
El costo de operación a 30 años de los aviones Saab sería de 2.350 millones de dólares. Mientras que los aviones de fabricación francesa costaría entre 4.900 y 5.400 millones de dólares y los de Estados Unidos valdrían entre 3.800 y 4.200 millones de USD.
La flotilla de aviones que llegará a Colombia, además, ya es operada por la fuerza aérea de Brasil. Serán dos países en América Latina con las mismas aeronaves para el combate.
Características de los Saab Gripen
De acuerdo Saab, sus aviones están diseñados para operar en condiciones extremas y en pistas cortas. Tienen incorporada tecnología de punta que mejora la detección y respuesta ante amenazas.
La nueva flotilla tiene capacidad para realizar defensa aérea, ataques a tierra y reconocimiento del enemigo.
El Reino de Suecia se comprometió, en compensación por la compra, a realizar proyectos de cooperación en Colombia como la instalación de una fábrica de paneles solares flexibles en Córdoba, agua potable para La Guajira y la instalación de tecnología médica para el Hospital San Juan de Dios en Bogotá.
Puede leer: Contrato con Israel para mantenimiento de aviones KFIR sigue activo a pesar de ruptura diplomática
Es importante recordar que la flota actual de aviones Kfir, provenientes de Israel, ha sido una de las armas más importante del Estado colombiano para la defensa de la soberanía, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y la disuasión de amenazas externas. Sin embargo, esos aviones encuentran cada vez más obsoletos.
Sumado a eso, las aeronaves se componen de equipos descontinuados, y hallar repuestos es cada vez más costoso y complicado. En la actualidad, Colombia, pese a la tensa relación diplomática, mantiene el contrato de mantenimiento con los israelíes, del cual depende la extensión de la vida útil de esos aparatos.
Esto coincidió con el rompimiento de relaciones de Colombia con Israel por parte del Gobierno Petro a raíz del conflicto en la Franja de Gaza, en el que el mandatario colombiano ha expresado su apoyo a Palestina.