x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Iván Mordisco” y los cabecillas disidentes detrás de los atentados en Jamundí

El frente Jaime Martínez es el principal responsable de la oleada terrorista en el municipio valluno.

  • Néstor Vera (“Iván Mordisco”) y Óscar Sandoval (“Andrés Patiño” o “el Mocho”). FOTOS: CORTESÍA.
    Néstor Vera (“Iván Mordisco”) y Óscar Sandoval (“Andrés Patiño” o “el Mocho”). FOTOS: CORTESÍA.
12 de junio de 2024
bookmark

Detrás de las oleadas de atentados terroristas que agobian a la Fuerza Pública y a la comunidad del municipio de Jamundí, en Valle del Cauca, está la organización disidente de las Farc, conocida como el Estado Mayor Central (EMC).

Este grupo armado inició unas conversaciones de paz con el Gobierno Nacional en octubre de 2023, acordando un cese el fuego bilateral, que se rompió en marzo de 2024, debido a las agresiones contra comunidades indígenas de Cauca.

El presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión de la tregua armada, específicamente en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, lo que aceleró una fractura interna en la organización, entre los que querían seguir los diálogos de paz, y los que renegaron de las conversaciones.

En este último grupo están Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”), el jefe del EMC, y el bloque Occidental Jacobo Arenas, la estructura con la que ese cabecilla agrupa a sus frentes de guerra en el Pacífico Sur.

El comandante de dicho bloque es Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias “Andrés Patiño” o “el Mocho”, quien asumió esa jefatura el año pasado, después de llevar las riendas del frente Carlos Patiño.

En Jamundí, puntualmente, delinque el frente Jaime Martínez, que también opera en los municipios caucanos de Buenos Aires, Morales y Suárez. Su líder era hasta hace unas semanas Iván Jacobo Idrobo Arredondo (“Marlon Vásquez”), descrito por las agencias de seguridad como un fanático de los atentados terroristas con vehículos-bomba, tatucos y explosivos en general.

También se le atribuye una agresiva campaña para reclutar y adoctrinar niños combatientes en la frontera de Cauca y Valle.

No obstante, fuentes militares le contaron a este diario que el EMC ordenó un cambio en la comandancia de dicho frente en el último mes. “Marlon Vásquez” fue delegado para liderar el Bloque Central Isaías Pardo, que delinque en Valle, Quindío, Huila y Tolima.

En consecuencia, la jefatura del frente Jaime Martínez quedó en manos de un misterioso delincuente apodado “Pablo Villa”, cuya identidad no ha sido esclarecida. Lo cierto es que a su llegada se incrementó la violencia en Jamundí, como si el nuevo cabecilla quisiera demostrar su maldad ante sus jefes.

Dentro de sus hombres de confianza para perpetrar los atentados en el municipio valluno, están “Lian”, “Villa”, “Willington” y “Pincher”, quienes se encargan de coordinar en el terreno los ataques, según las fuentes.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Disidencias de “Iván Mordisco” son sospechosas del plan para atacar guarniciones militares con un carrobomba

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD