Cinco señalados miembros del Frente de Guerra Urbano del ELN recobraron su libertad porque se vencieron los términos que para iniciar el juicio en su contra por el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019.
Todos eran procesados por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Sin embargo, el juzgado 61 de Conocimiento de Bogotá consideró –en segunda instancia– que se había cumplido el tiempo y que a los señalados no se les había iniciado la etapa de juicio.
Las personas que quedaron libres son Angie Lorena Solano Cortés, Andrés Felipe Oviedo Espinel, Miguel Antonio Castillo Rodríguez, Carlos Arturo Marín Ríos y Jessica Catherine Barrientos Castilla. A todos se les señala de planear y ejecutar el atentado terrorista.
El 17 de enero de 2019 un carro cargado de explosivos logró violar los protocolos de seguridad de la guarnición militar. Detonó. Tras el atentado murieron 22 uniformados y 100 personas más resultaron heridas.
Entérese: Se esclarece atentado del Eln contra la Escuela de Cadetes
Los señalados responsables habían sido capturados en julio de 2020. La Fiscalía determinó en su investigación que el grupo recibió órdenes del Comando Central del ELN, escoltaron la camioneta cargada de explosivos y financiaron el atentado.
Los procesado quedaron vinculados al proceso, pero ahora enfrentarán las citas judiciales desde la libertad. Por este atentado ya hay una condena de 46 años de prisión contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar.