Este lunes, a eso de las 12:30 del mediodía, España, Portugal y parte de Francia quedaron sumidos en la oscuridad.
Un apagón masivo que afectó a casi todas las provincias españolas —excepto Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares— paralizó fábricas, transportes y comunicaciones. Madrid, Galicia, Extremadura y Cataluña son, hasta ahora, las zonas más afectadas.
Lea más: Apagón masivo en España y Portugal: aeropuertos, trenes y tráfico, entre los más afectados
Desde Red Eléctrica Española califican el evento como “absolutamente excepcional” y aseguran que la recuperación total del servicio tardará entre seis y diez horas.
¿Qué pasó para que se apagara todo en España y Portugal?
Según explicó Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, todo comenzó con una “oscilación muy fuerte en los flujos de potencia” que provocó la desconexión de España del sistema eléctrico europeo.
Esto ocurrió exactamente a las 12:32 p.m., generando el llamado “cero eléctrico” —una medida de seguridad donde se corta la alta tensión para evitar daños mayores.
Puede leer más: Cuba sigue a oscuras tras nuevo apagón nacional: es el cuarto en menos de seis meses
Aunque se barajan varias hipótesis —incluso la posibilidad de un ciberataque—, las autoridades insisten en que aún no hay una causa oficial confirmada.
La falta de electricidad provocó de inmediato el colapso de cientos de fábricas, afectó el Metro de Madrid, el aeropuerto de Barajas, y alteró las conexiones telefónicas en buena parte del país.
Los semáforos apagados generaron accidentes de tráfico en varias ciudades. Conductores reportaron choques en las entradas principales a Madrid y otras capitales regionales. Un taxista que salía de la Caja Mágica relató que presenció múltiples accidentes en cuestión de minutos.
Además, personas quedaron atrapadas en ascensores, túneles y vagones de metro, mientras los servicios de emergencia trabajan a toda marcha para atender los incidentes.
Puede interesarle: Descarga eléctrica afecta operación del Metro de Medellín: línea A solo funciona entre La Estrella y Prado
Energización paulatina: ¿cómo avanza la recuperación?
A eso de la 1:30 p.m., Red Eléctrica informó a través de sus redes sociales que empezaba a recuperar tensión en zonas del norte y sur peninsular.
Sin embargo, advirtieron que el restablecimiento completo será lento y progresivo, ya que implica reactivar, una por una, las centrales de generación.
“Continuamos trabajando para reponer el suministro”, señalaron en un comunicado.
Las primeras zonas en recuperar la luz han sido algunas cercanas a Portugal y Marruecos, pero se espera que la normalidad no regrese hasta bien entrada la noche.
Entérese: Chile recupera el fluido eléctrico tras apagón masivo por el que señalan a filial de ISA
¿Hay antecedentes de un apagón así? Rotundamente, no, reportaron medios españoles.
Red Eléctrica aseguró que nunca antes en la historia reciente se había producido un “cero eléctrico” tan grande en la Península. Aunque hay referencias internacionales de incidentes parecidos, España nunca había vivido un apagón de estas dimensiones.