Tras dos años de intervención, la Fundación Universitaria San Martín volverá a recibir estudiantes en los programas de Medicina, Publicidad, Finanzas y relaciones internacionales, Contaduría, Periodoncia, Administración de empresas, Derecho y Psicología.
Desde noviembre de 2014, cuando el Mineducación intervino la U. San Martín, los avances que se necesitan para que la institución siga operando se han cumplido en un 64 %. Este porcentaje le bastó al Ministerio para levantar la suspensión de los registros calificados de las carreras que se ofertaban en Bogotá, Atlántico y Nariño.
Según el último informe del Ministerio, el Plan de Mejoramiento que adoptó la Fundación Universitaria San Martín “arrojó un avance consolidado del 64 %”. En el componente académico el avance es del 99%; en el administrativo y de buen gobierno, 100 %, y en el financiero del 50 %. Vale la pena recordar que el fundador de la institución universitaria, Mariano Alvear Sofán, fue acusado de desviar cerca de 200.000 millones de pesos de la fundación.
A raíz del descalabro financiero, los problemas económicos persisten. Según el Ministerio de Educación, “los pasivos de la institución tienen una gran incidencia negativa en sus resultados financieros, debido a la acumulación de obligaciones adquiridas antes del 2014 que no tienen soporte alguno y que solo fueron identificadas en un proceso de llamamiento de acreedores que hizo la dirección de la Fundación Universitaria en 2015”.