En el marco del lanzamiento del Programa de Salud Preventiva y Predictiva para el país, el presidente Gustavo Petro –apoyado por la ministra de Salud Carolina Corcho– afirmó hace cinco días que Colombia tiene “uno de los peores sistemas del planeta”. Sin embargo, la revista británica The Economist realizó un diagnóstico y concluyó todo lo contrario.
De hecho, en lo que parece una contradicción directa a lo expresado por el Jefe de Estado, The Economist aseguró que el sistema de salud colombiano es uno de los más inclusivos en todo el mundo.
Según el Índice de Inclusión en Salud de la prestigiosa revista, el cual se basa en 37 indicadores sobre las herramientas para reducir la inequidad en el sistema de salud y promover la inclusión desde el gobierno, Colombia está en uno de los 10 lugares más altos.
La evaluación tuvo en cuenta a 40 países en cuanto a tres ejes temáticos: los sistemas de salud inclusivos, la salud en la sociedad y el empoderamiento de la comunidad.
En cuanto al indicador que determina la inclusión de la salud en las políticas de gobierno, Colombia obtuvo 86,9 puntos, ubicándose dentro del Top 10. Esto midió temas clave como los impuestos al tabaco y al alcohol, el monitoreo de inequidades del sistema, guías de consumo saludable y otros.
Según The Economist, este ítem estudia el ambiente de los individuos en cuanto a educación, alimentación, capacidad económica y otros factores que afectan directamente la calidad de vida y la salud.
En este estudio, el indicador más bajo para Colombia fue el de la infraestructura y las prácticas culturales que incluyen apoyo, acompañamiento y servicio personalizado.
Tailandia se llevó el primer lugar del ranking, seguido de Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Francia. Colombia estuvo por encima de Australia, Polonia, China y Filipinas.
Lo que concluye el estudio es que no es suficiente con tener inclusión en el sistema de salud y el acceso universal, sino que es necesario el mejoramiento de la atención en salud y la implementación de políticas de salud.