El Subintendente Fredy Alexander Gómez y el particular Rafael Ricardo Santos perdieron la libertad luego de que un juez revocara la decisión que se les había otorgado por vencimiento de términos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Al retomar los argumentos que presentó la fiscal del caso y expidió una nueva orden de captura inmediata.
El Subintendente Fredy Alexander Gómez y el particular Rafael Ricardo Santos perdieron la libertad luego de que un juez revocara la decisión que se les había otorgado por vencimiento de términos.
Tras las investigaciones de la Fiscalía, ambos fueron acusados el pasado 9 de febrero por ser quienes brindaron información falsa a un fiscal para realizar escuchas ilegales contra Marelbys Meza y uno de sus cercanos.
Un juez de conocimiento de Bogotá retomó los argumentos de apelación que presentó la fiscal Ángela María Santana, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y revocó el fallo que le había dado libertad a los procesados.
Allí determinó que la temporalidad de la radicación del escrito de acusación no determina la concesión de libertades, por lo que el juez estableció que la inferencia razonable de autoría o participación es suficiente para mantener la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por eso, se expidió orden de captura contra Gómez Bustamante y Santos Puentes para que afronten el proceso penal en su contra privados de la libertad.
En lo que respecta a su caso, durante la diligencia judicial, el fiscal del caso “puso al descubierto que los dos procesados de común acuerdo habrían entregado información falsa a una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción en dos diligencias de declaración jurada en el marco de una investigación por interceptaciones ilegales a exempleadas de la exjefe de gabinete, Laura Sarabia”.
Estas informaciones falsas fueron de vital importancia para efectuar informes de policía judicial y solicitar las interceptaciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza. “De esta manera se habría concretado una estrategia criminal de información que hizo incurrir en error a la fiscal adscrita a la Seccional Bogotá que investiga el caso del hurto de los dólares en la vivienda de Laura Sarabia”, expresó el ente investigador.
En su momento, Gómez y Santos fueron imputados con el delito de fraude procesal. Ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos.