En medio de una alocución de las marchas del 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro dijo que Colombia romperá relaciones con Israel a partir de este jueves.
“Hoy la humanidad en todas en las calles está de acuerdo con nosotros: no puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad”, justificó Petro.
“Hoy el mundo quizás podría resumirse, en una palabra, ‘casa’, se llama Palestina, se llama los niños y bebés”, dijo el mandatario.
En contexto: Urgente: Petro anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel
Ante esto, la embajada de Palestina en Colombia calificó de “valiente” la decisión del presidente.
“La Embajada del Estado Palestino en Colombia agradece el valiente gesto de humanidad ofrecida por el Gobierno del hermano pueblo de Colombia (...) A nombre de los 35.000 palestinos asesinados, manifestamos nuestro agradecimiento a la decisión presidencial”, escribieron en un comunicado.
Esta ruptura despertó la aprobación de los simpatizantes del gobierno de Petro, pero también hubo opositores que desaprobaron la decisión del mandatario; incluso, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció desde su cuenta de X aludiendo que esta situación con el pueblo de Israel tiene “consecuencias negativas para los colombianos”.
Lea también: Tensión con Israel golpea confianza inversionista y pone en riesgo relevante mercado para Colombia
“En nuestro gobierno reconocimos al estado Palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, es el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz”, dijo Santos.