La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz anunció este martes que rechazó la solicitud de sometimiento del ganadero Edward Mattos Barrero.
Edward Mattos es hermano del empresario Carlos Mattos, condenado por el caso de corrupción de Hyundai.
Mattos Barrero solicitó su sometimiento ante el tribunal de paz con el objetivo de obtener el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.
Sin embargo, la JEP lo rechazó argumentando que había falta de competencia de los procesos como tercero civil.
Tras publicar el “no” total a la solicitud de Mattos, esa corte dio la orden de enviar a la justicia ordinaria todos los procesos penales que se analizaron para tomar esa determinación.
La decisión de la justicia transicional se tomó dado que varios de los delitos bajo los cuales fue atendida la solicitud de Mattos Barrero estaban fuera de su competencia y porque el restante de los casos no cumplieron con el examen de aptitud de verdad.
Los delitos bajos los cuales Mattos Barrero presentó su sometimiento ante la JEP eran homicidio agravado, homicidio, amenazas, estafa y concierto para delinquir, entre otros.
“Por no cumplir con el ámbito de competencia material, como se señaló en la parte motiva de esta decisión”, precisó esa jurisdicción en su resolución.
El ganadero Edward Mattos fue capturado en mayo de 2020 sindicado de secuestro, homicidio en persona protegida y hurto calificado agravado. Fue sindicado de la muerte de dos personas en hechos registrados el 28 de noviembre 2001 en Codazzi, Cesar.