La Justicia Especial de Paz (JEP) le cerró la puerta al sometimiento de Nelson Orlando Buitrago, alias Caballo. El hombre perteneció a las Autodefensas Unidas Campesinas de Casanare y pretendía acceder a los beneficios de la justicia transicional.
La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. Rechazaron el sometimiento del expara porque, consideran, no tiene competencia directa con los paramilitares.
Lea más: Alias Don Berna le pidió pista a Petro para convertirse en gestor de paz
“El compareciente, en su calidad de exintegrante de la agrupación ilegal Autodefensas Campesinas del Casanare no es destinatario de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, habida cuenta que su caso no se adecua a los criterios de competencia personal, dispuestos en el Acuerdo Final y en las normas que lo desarrollan”, indicó la JEP en un comunicado.
Alias Caballo había pedido pista en la JEP desde 2018. Para entonces, argumentó que aportaría verdad sobre hechos relacionados con el conflicto en el departamento de Casanare entre 1999 y 2004.
Le puede interesar: Procuraduría pidió a la JEP dejar en libertad al general Santoyo como acto de “confianza”
“Se concluye, entonces, que el señor Nelson Orlando Buitrago Parada no es destinatario de los mecanismos del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, como tampoco de alguno de los beneficios previstos en las normas transicionales”, añadió la JEP.
Entérese: Chiquita Brands: la pelea entre abogados gringos por supuesto soborno a ‘paras’
“Caballo” tiene la opción de apelar la decisión y esperar que el futuro de su sometimiento se resuelva en segunda instancia.
Las Autodefensas de Casanare fue uno de los pocos grupos paramilitares que no se desmovilizó con el acuerdo de Santa Fe de Ralito. Alias Caballo era el segundo al mando de ese grupo criminal, es el hermano y fue sombra del temido “Martín Llanos”.
A “Caballo” lo capturaron 2012 en Venezuela por delitos relacionados con el narcotráfico. El grupo paramilitar al que perteneció dejó 10.000 víctimas en Casanare.
Le puede interesar, en video, bananera Chiquita apelará tras ser hallada responsable de financiar paramilitares