El sector petrista de la Alianza Verde en puja por la Presidencia de la Cámara escogió su candidato único para medirse a la representante Katherine Miranda. Se trata de Jaime Raúl Salamanca, congresista boyacense considerado cercano al gobernador de ese departamento Carlos Amaya, uno de los pesos pesados del partido.
El representante sostuvo un encuentro con los otros congresistas en puja por llegar a la Presidencia, entre ellos, Martha Alfonso –quien ha sido decisiva para sacar adelante las reformas del Gobierno en Cámara–, Duvalier Sánchez, Wilmer Castellanos y Santiago Osorio (considerados todos cercanos o afines al Ejecutivo).
“¡Hay humo blanco! Luego de semanas hablando, hemos logrado un acuerdo para Presidencia de la Cámara entre quienes aspiramos a esta dignidad en la Alianza Verde. Aquí dialogamos y concertamos, no imponemos”, destacó Alfonso.
A su turno, Salamanca –uno de los impulsores de que solo hubiese una candidatura que compitiera con Miranda–, negó que pertenezca al sector petrista del verde y ratificó que han apoyado las reformas del Gobierno sin integrarlo. “Llevamos 20 años en el Partido Verde e incluso hay sectores afines al presidente que nos dan muy duro”.
Además de ratificar que habrá separación de poderes y una “relación armoniosa entre el ejecutivo y el legislativo”, el representante se refirió a la eventual participación de la bancada de la Centro Esperanza en la elección.
Si bien formalmente los verdes cuentan con 15 congresistas en la bancada, hay quienes insisten en que también deberían participar los cinco de la Centro Esperanza, teniendo en cuenta que la coalición entre varios partidos en los comicios de 2022 fue la que permitió justamente que lograran mayorías y los verdes se hicieran al derecho de ostentar la Presidencia.
Ante ello, Salamanca aseguró que “la verdad es que los partidos independientes asumieron una posición sin esperar que nos reuniéramos todos los verdes. La mayoría del Verde la teníamos nosotros y siempre quisimos concertar con ellos”.
La elección del representante se da en medio de una caldeada polémica, luego de que se conoció que el presidente Gustavo Petro entró en la puja y citó a Casa de Nariño a varios representantes y excluyó a quien, hasta ahora, es la favorita para quedarse con la Presidencia de esa corporación: la representante Miranda.
A la cita la denominaron como “reunión de trabajo con representantes del partido Verde”. Ante ello, Miranda cuestionó: “¿Para qué está reunión en Palacio? ¿La intención es interferir en la elección de la Presidencia de la Cámara?”.
En respuesta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que se busque interferir en la decisión de los verdes: “Para nada, es para hablar de toda la agenda legislativa”, sostuvo el funcionario. Previamente, el propio presidente Gustavo Petro ratificó que es el jefe del gobierno y que, “por silogismo, me reúno como jefe de gobierno con un partido de gobierno”.