x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Se las voy a ayudar a enterrar”: Iván Name a Petro sobre sus reformas

El expresidente del Senado reclamó que el método del primer mandatario es enviar “delincuentes para que nos asalten en una emboscada”. Insistió en que no ayudó ni ayudará a aprobar las reformas, pero defendió que “nunca (fue) un saboteador”.

  • Name manifestó que seguirá enfrentando “el desafuero y desvarío de los depredadores que tanto le hacen daño hoy a Colombia”. FOTO: COLPRENSA
    Name manifestó que seguirá enfrentando “el desafuero y desvarío de los depredadores que tanto le hacen daño hoy a Colombia”. FOTO: COLPRENSA
17 de septiembre de 2024
bookmark

En respuesta a los señalamientos que días atrás formuló el presidente Gustavo Petro, quien reclamó que le hicieron “trampa” en el trámite de sus reformas cuando el presidente del Senado era Iván Name, este martes el congresista arremetió contra el jefe de Estado y, entre otras, aseguró que no es “perseguido por la justicia, como sí lo fue él”.

Ante la plenaria del Senado, Name (Alianza Verde), se refirió a lo dicho por el jefe de Estado el pasado sábado en la Universidad Nacional. Lo anterior, en el marco del cónclave convocado por sectores afines al Pacto Histórico.

“Me respondieron con trampa. Presenté los proyectos. ‘Que los vamos a discutir’. Pasaron dos años y no tenemos nada. Es más, la iba a aprobar un señor que se llama Name”, dijo el primer mandatario, quien aseguró que las reformas quedaron congeladas en el escritorio del senador, esperando “el momento preciso para sacarlo cuando casi no había tiempo para ser debatidos. Esa es una táctica de la politiquería tradicional”.

Ante ello, Name manifestó que Petro le hizo “un gran favor” ante la justicia al aclarar “que yo nunca le ayudé ni le voy a ayudar a sus propuestas. Se las voy a ayudar a enterrar aquí porque no le convienen a Colombia”. Lo anterior, teniendo en cuenta que el senador resultó salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y es señalado de haber recibido $3.000 millones para el trámite de los proyectos.

“Le quiero decir al señor presidente que no soy perseguido por la justicia, como sí lo fue él por los crímenes que cometió en sus tiempos de subversión, que no es igual a la insurgencia. A mí no me persigue la justicia. La Corte Suprema de Justicia, en cambio, está investigando el desfalco de los funcionarios que nombró el presidente en la Unidad. A mí quisieron acallarme y no podrán”, agregó.

En esa línea, señaló que seguirá concurriendo al Congreso, “sin ningún complejo” y con su capacidad mental, intelectual y política “para enfrentar el desafuero y desvarío de los depredadores que tanto le hacen daño hoy a Colombia”.

Según el expresidente del Senado, las reformas que el Congreso no ha aprobado –“afortunadamente”, dijo– no han sido tal “por la manipulación de un presidente que concurrió a esa responsabilidad, con la altura y el nivel que me corresponde”.

Calificando las reformas como “absurdas”, Name sostuvo que varias de ellas insisten en “destruir lo que hemos construido”. Además, dejó entrever que Petro ahora arremete contra él porque “ya se le acabó el cuento de la Constituyente sin sentido, sin volumen, sin razón y sin nada distinto a coyunturas caprichosas”.

Insistiendo en que las sesiones del Congreso “no pueden ser un rápidito, como les gustaría a algunos”, Name señaló con vehemencia que no aceptaba los señalamientos del primer mandatario, “por la falta de categoría, porque no le atribuyo otra condición, así sea el primer magistrado”.

Incluso, dijo que en Colombia “cualquiera puede llegar por el circuito de las circunstancias o la casualidad a la primera magistratura”.

Finalmente, Name señaló que la reforma pensional no volvió al Senado porque Petro “traicionó con su equipo de Gobierno los acuerdos que hizo para que hiciera tránsito a la Cámara. Y como no volvió al Senado, tiene unos vicios. Y por ello, la Corte Constitucional será la última que diga la palabra final. No me siga sindicando a mí de lo que no me corresponde. Por supuesto que no le ayudé ni le voy a ayudar, pero tampoco fui nunca un saboteador. A mí no me enseñaron eso”.

El expresidente insistió que al Gobierno le han dado “todo lo que nos han pedido, pero hoy estamos repensando muchas cosas. A mí no me da miedo, estoy muy curtido, fui y volví al valle de la muerte, el de los cirujanos, y lo que me toque hacer para enfrentarlo sin miedo lo haré. Siga, siga convocando a los delincuentes para que nos asalten en una emboscada en cualquier momento. Ese es su método, el mío, en cambio, es derrotarlo con las ideas y con la razón en el pleno del Senado de Colombia. No le acepto más acusaciones”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD