Tras conocerse que el Gobierno de Gustavo Petro denunció al exministro de Salud, Fernando Ruiz, por haber autorizado una sobrecompra de casi dos millones de medicamentos que sumarían $3.000 millones, el expresidente Iván Duque salió en defensa de quien fuera miembro de su gabinete.
El expresidente defendió el profesionalismo del exministro y aseguró que la denuncia por detrimento se debe más a su oposición a la reforma a la Salud que se discute actualmente en el Congreso.
Lea aquí: “Solucionar la escasez de medicamentos le compete al MinSalud”: Fernando Ruiz
“Hoy, debido a su oposición a la desastrosa reforma a la salud que ha propuesto el gobierno, para volver a las épocas del Seguro Social, lo persiguen y acusan por comprar medicamentos en momentos de grandes volatilidades internacionales de precio”, escribió el expresidente en su perfil de X (antes Twitter).
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, indicó que la denuncia contra Ruiz se debe a una supuesta sobrecompra de casi dos millones de medicamentos contra la malaria, 1.996.979 en total.
En el anuncio explicó que la cantidad de medicamentos adquirida alcanzaría para tratar la enfermedad en niños entre los 5 y 9 años durante 373 años, “pero el problema es que en junio del año 2024 se vencen o se podría donar a toda América y sobraría”.
Siga leyendo: Exministro de Salud denuncia posible ola de despidos en el INS
Duque, en su respaldo al exministro Ruiz, destacó la gestión del funcionario, especialmente en la “peor crisis sanitaria de la historia reciente”, la pandemia de la covid-19.
“Ruiz es un hombre probo, un profesional técnico de la salud que asumió el Ministerio de Salud en medio de la peor crisis sanitaria de la historia reciente y que ha tenido una trayectoria sin tacha a lo largo de su vida profesional. Su integridad derrota cualquier intento de acallar su voz”, concluyó el expresidente.