A cuatro días de abandonar su cargo como Jefe de Estado, el presidente Iván Duque le aseguró a Bogotá los recursos suficientes para una segunda línea del Metro.
La construcción contará con 11 estaciones y será la primera subterránea, como explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Según los planos, dicha línea llevará a los bogotanos desde la 72 con Caracas hasta Fontanar del Río, en Suba.
Además de esa obra del Metro, la Alcaldía y el Gobierno Nacional anunciaron recursos para otras tres obras de movilidad urbana: la de la Calle 13, la ALO Sur y la ampliación de la Autopista Norte y la Séptima.
Para ese paquete de megaconstrucciones se proyectaron un total de 54 billones de pesos. De ellos, la Nación aportará 39 y Bogotá 15.
“Este hito es también una inversión millonaria, pero que se pagará con creces, no solo con las valorizaciones que generará, sino también con la competitividad empresarial que dejará”, aseguró el presidente Duque.
Con el anuncio de que esta segunda línea será subterránea, López también logra calmar buena parte de los reparos que tenía el presidente electo, Gustavo Petro, con la construcción del tren.
Según ha insistido desde su paso por la alcaldía de Bogotá, para Petro es más práctico, económico y sustentable para el medio ambiente una línea del metro que privilegie los tramos bajo tierra, por lo que está segunda línea contará con una aprobación especial del gobierno entrante.
Según López, los recursos anunciados que incluyen vigencias futuras para los cinco proyectos de movilidad permitirán abrir los procesos de licitación en el 2023. “En dos años hicimos para la segunda línea del metro lo que le tomó a la nación 20 años para la primera línea”, dijo la alcaldesa quien además anunció que la segunda línea de metro empezará operaciones con pasajeros en el año 2032.
En el evento para la firma de convenios de cofinanciación, que se llevó a cabo en la Zona Franca de occidente de Bogotá, también estuvieron presentes el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; junto con algunos senadores de la República, Concejales de la ciudad y funcionarios del gobierno y la administración local.
Las obras
Una de las obras más anheladas de los bogotanos es el Metro, que ya inició la construcción de la primera Línea, y ahora empezará la ejecución de la segunda Línea de 15.5 km tras los recursos designados por la nación, de $24,45 billones (70 %), y el Distrito $10,48 billones (30%), para un total de $34,93 billones. La nueva línea será subterránea de las localidades Suba a Engativá, su etapa de construcción empezará en el año 2024 y se espera que en el 2032 empiece operaciones.
La segunda obra cofinanciada por el Gobierno Duque será la renovación de la Calle 13 que pasará a ser una autopista de diez carriles desde el sector de Puente Aranda hasta el río Bogotá. Con la construcción del proyecto se descongestionará la salida occidental de Bogotá y se mejorará la entrada y salida a la ciudad por los municipios de Mosquera, Funza y Madrid. Las obras iniciarán la construcción en julio de 2023 y tendrán un aporte del Gobierno Nacional de $3,48 billones (70%) y del Distrito de $1,49 billones (30%), para un valor total de $4,97 billones.
La tercera obra anunciada es la Ampliación Carrera Séptima la cual tendrá una longitud de 5,46 km con una ampliación a cuatro carriles desde la calle 200 a la 245. Las obras también iniciarán en diciembre de 2023.
Para mejorar la entrada y salida del norte de Bogotá, la Alcaldía también anunció la ampliación de la Autopista Norte desde la calle 193 hasta la 245 a cinco carriles por sentido. Dicha ampliación será sobre los humedales Torca y Guaymaral, por lo que se elevará con seis puentes para garantizar la conexión híbrida y ecosistémica.
Finalmente, la quinta obra es la nueva autopista sur denominada Aló Sur, que se construirá desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13. El corredor en el sur, una de las salidas más congestionadas de todas las entradas y salidas de Bogotá, estará listo en tres años.