Tremenda sorpresa se llevaron varios privados de la libertad en la cárcel de Santa Marta por la convocatoria a un velorio dentro del centro penal. La sorpresa fue aún mayor cuando en el patio principal del establecimiento fue ubicado un féretro con un hombre muerto en su interior.
El hombre a quien velaban era Numar Zamith Chinchilla Abril, alias ‘Numa’, integrante del grupo delincuencial Los Pachenca, quien días atrás había sido asesinado en las calles de Santa Marta.
Le puede interesar: Por tema de víctimas, Margarita Cabello amenazó con acciones legales a magistrada de la JEP ¿cuál fue el motivo?
Resulta que uno de sus amigos, que se encontraba preso, solicitó a la dirección del penal el permiso para el ingreso del ataúd, lo cual, según la Procuraduría, fue autorizado de manera irregular.
El propósito del solicitante, identificado como Camilo Alexander Cano Cortés, era despedirse del muerto antes de su entierro.
Conozca: Por transición de operador de internet, el Sena suspende actividades presenciales
Sin embargo, por estos hechos, la Procuraduría General formuló pliego de cargos a Yair José Manjarres Diaztagle, director del establecimiento carcelario, por presuntamente haber permitido el ingreso del féretro sin que la solicitud cumpliera con los requisitos estipulados por la ley para este tipo de concesiones.
De acuerdo con el auto de apertura de la investigación, el funcionario deberá responder por no haber verificado el parentesco de alias ‘Numa’ con el solicitante y no haber motivado concretamente la procedencia, conveniencia y riesgos de su decisión a la luz del régimen carcelario vigente.
Con el ingreso del ataúd, añade el organismo, el director puso en grave peligro la seguridad del centro de reclusión y de las personas que allí estaban para la época de los hechos. Por lo cual, la falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.