Después de los disturbios que ocurrieron en medio de una manifestación indígena y que, por poco, paralizan el sistema de transporte masivo de Bogotá, las autoridades y la minga acordaron trasladar a la comunidad que permanece en la Plaza de Bolívar hacia otro punto de la capital.
Es que en la madrugada de este 3 de abril un grupo de encapuchados bloquearon cinco estaciones de Transmilenio y bandalizaron algunos de esos buses. Los hechos fuero atribuidos por las autoridades del Distrito a la manifestación indígena que permanece acentada en la Plaza de Bolívar.
Lea más: Esmad tuvo que intervenir para recuperar movilidad por protesta indígena en Bogotá
Después de los altercados, la Secretaría de Gobierno de Bogotá se reunió con los voceros de los indígenas y acordaron trasladas –a las 1.800 personas que llegaron desde los departamentos de Cauca, Valle y Nariño– hacia el parque del Renacimiento.
“El diálogo se retomó hoy, con intermediación de la Defensoría, en las instalaciones de la Defensoría, y ya se han llegado a algunas conclusiones, estamos a la espera de la confirmación. Lo más probable es que estas comunidades sí se muevan este viernes al parque El Renacimiento”, señaló Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá.
En efecto, el traslado inició desde la madrugada de este 4 de abril. En el nuevo espacio los indígenas tendrán acceso a agua potable, seguridad y una carpa de atención de la secretaria de Salud. Otros indígenas, por su parte, evalúan la posibilidad de regresar directamente a sus territorios.
Los indígenas denuncian aparentes incumplimientos por parte del Ministerio del Interior y pretenden tener una conversación directa con el presidente Gustavo Petro.
La petición de los indígenas es que el Gobierno nacional les otorgue el reconocimiento jurídico y territorial a 7 comunidades. El avance en ese diálogo, señaló el ministro del Interior, Armando Benedetti, quedó congelado de forma provisional.