En menos de una semana, dos vehículos que transportaban mariachis han sufrido incendios en Bogotá. El primer caso ocurrió al inicio de esta semana, cuando el carro de una orquesta de música tradicional mexicana quedó envuelto en llamas en la localidad de Suba.
El otro ocurrió en la madrugada del jueves 6 de junio del 2024. Un grupo de mariachis, que recién había terminado una presentación, iba circulando en el vehículo tipo van por las calles de la localidad de Keneddy, al suroccidente de la capital del país.
De acuerdo con el relato que le dieron los maricahis a El Ojo de la Noche de Noticias Caracol, una chispa de fuego surgió de un momento a otro en el vehículo y, en pocos segundos, ya estaba completamente incendiado.
Por fortuna, los miembros el grupo, que por lo general está conformado por cerca de seis personas y andan siempre con instrumentos como guitarras, violines, trompetas, guitarrones y vihuelas, salieron ilesos.
Los bomberos llegaron rápido al lugar y controlaron la situación. Aunque no hubo lesionados, los mariachis quedaron preocupados porque perdieron uno de sus elementos principales de trabajo, según reportó El Tiempo.
Por ese motivo, las autoridades de la capital del país iniciaron un proceso de investigación para determinar cuáles fueron los motivos por los que ocurrió este incidente, que pudo terminar en tragedia.
Al parecer, también se analizarán los vehículos que utilizan los mariachis para determinar si hay alguna falla en ellos que esté conduciendo a que se produzcan los incendios.
El primer caso de incendio que ocurrió esta semana en Bogotá, inició luego de que el carro en el que iba el grupo musical sufriera una falla mecánica. “Empezó a oler a gasolina, orillé el carro y ya cuando quise bajar y mirar se estaba incendiando por debajo”, narró uno de los mariachis a El Tiempo.
En ese caso, los músicos también lograron salir ilesos. Sin embargo, sus instrumentos fueron consumidos por el fuego. Perdieron sus instrumentos de trabajo.