El suroccidente del país sigue en máxima alerta por los persistentes hostigamientos de las disidencias contra la Fuerza Pública y población civil. En las últimas horas, se reportó el ataque a la subestación de Policía del corregimiento El Carmelo, en el municipio de Cajibío, Cauca.
Los guerrilleros del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central usaron explosivos, ráfagas de fusil y otras armas de largo alcance para provocar mayores afectaciones.
Le puede interesar: Una cifra impresionante: Jamundí, Valle del Cauca, ha sufrido al menos 17 ataques en menos de dos años
En redes sociales se viralizaron audios de los policías en la zona solicitando apoyo aéreo y terrestre, toda vez que fueron rodeados por los subversivos.
“Están atacando fuerte, muy fuerte, con ametralladoras, fusiles, bombas incendiarias, con cilindros bombas ahí están pidiendo apoyo los compañeros, esto es de verdad, que queden enterados los puestos fijos”, se oye en el audio reenviado entre los miembros de la Policía.
En la comunicación a los uniformados les piden además estar atentos para apoyar ante los concurridos hostigamientos de los grupos criminales.
Lea también: Desactivaron camión cargado con 900 kilos de explosivos en Caloto, Cauca
“Queden todos enterados, queden enterados los puestos fijos, los que piensen que están todavía en el patio de la casa colgando ropa o tomando el sol, entonces pendientes”, añade el mensaje de audio.
De acuerdo con testigos, los disidentes también usaron drones para atacar a los miembros de la Policía quienes lograron contener la ofensiva hasta que llegaron los refuerzos desde la ciudad de Popayán.
A su vez, la Tercera División del Ejército Nacional apoyó las operaciones en la zona.
“Nuestras tropas de la #Brigada29 del @COL_EJERCITO inician maniobras ofensivas para apoyar a nuestros hermanos de @PoliciaColombia quienes sostienen enfrentamientos contra el grupo armado organizado residual Jaime Martínez en zona rural de Cajibio, #Cauca. El despliegue operacional es reforzado con apoyo aéreo de la @FuerzaAereaCol para salvaguardar la integridad de los miembros de la Fuerza Pública y la comunidad”, dijo la institución en su red social de X.
Este ataque sucede en medio de una seguidilla de atentados terroristas y hostigamientos en los últimos días. Apenas el miércoles disidencias provocaron graves daños a por lo menos 40 viviendas también en Cajibío. El miércoles en el municipio de Jamundí activaron una moto bomba, dejando seis personas heridas y daños a más de siete locales comerciales.