La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes que emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Harvy Damián Rodríguez Díaz, uno de los patrulleros retirados de la Policía señalado de ser responsable de la muerte de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, ocurrida la noche del 9 de septiembre de 2020 en el noroccidente de Bogotá, hecho que desencadenó el estallido social de ese año en la capital del país.
El patrullero (r), que había sido imputado por los delitos de homicidio y tortura agravadas, los cuales no aceptó, conocerá la pena que pagará el próximo mes de junio.
El ente investigador señaló que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado participó en el procedimiento policial en el que el estudiante de derecho “fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser”.
De igual manera, el fiscal estableció que el patrullero (r) Rodríguez coordinó el traslado de Ordóñez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron su muerte, tal y como lo estableció el informe de necropsia realizado por Medicina Legal.
Rodríguez, que ya fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos, pidió su libertad en noviembre del año pasado alegando vencimiento de términos; sin embargo, el juez 42 de control de garantías de Bogotá negó dicha solicitud, por lo que el patrullero continuó en prisión.
Esta es la segunda condena que la Fiscalía logra en medio del caso de la muerte de Javier Ordóñez, luego de que en abril de 2012, se confirmara la pena de 20 años de prisión contra el patrullero (r) Juan Camilo Lloreda Cubillos, quien mediante un preacuerdo aceptó su responsabilidad en los hechos.
Lloreda se comprometió además a pedir perdón público ante la sociedad y a revelar información sobre otros uniformados que pudieran estar involucrados en el caso. Así mismo, pagó una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.