Las autoridades del Ejército Nacional confirmaron el hallazgo y destrucción de 280 minas antipersonal en el municipio de Los Andes, departamento de Nariño.
Estas minas, que pertenecían al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E. Franco Benavides, según informó el Ejército, estaban destinadas a perpetrar ataques contra la población civil y la Fuerza Pública en la región.
Lea aquí: Con 2.600, Antioquia es el departamento de más víctimas de minas antipersonales del país
La operación fue realizada por unidades del Ejército este jueves, quienes lograron neutralizar los artefactos explosivos.
Además, este miércoles, el Batallón de Ingenieros del Ejército de Desminado Humanitario Nº 6 también llevó a cabo una operación en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, en un área contaminada de explosivos.
“Más de 5000 personas en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, se beneficiaron con el despeje de área de 73.758 m², contaminados con artefactos explosivos”, señaló el Ejército.
En todo el territorio colombiano, las fuerzas de desminado humanitario han destruido más de 7.300 minas antipersonal desde el inicio de estas operaciones en 2004, según las estadísticas de Desminado Humanitario a corte de julio de 2024.
Lea también: Disidencias retuvieron personal y vehículos de empresa de desminado humanitario en Campamento
En Antioquia, las operaciones de desminado humanitario han despejado 3.873.093 metros cuadrados de minas, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
De los 125 municipios que conforman el departamento, 43 ya están libres de sospecha de minas antipersonal, mientras que otros 48 no tienen afectación y 20 están en intervención activa. Aún restan 14 municipios por priorizar, de acuerdo con el Ejército Nacional.