Mario Alejandro Castillo es uno de los trabajadores que fue humillado por los dueños de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera de Ibagué. El obrero relató que recibió amenazas de sus jefes y aseguró que prepara los argumentos para interponer demandas civiles y hasta penales.
El obrero relató que el trato humillante –que quedó registrado en video– lo recibió este sábado 16 de septiembre. Castillo llegó a cumplir con su jornada laboral cuando se encontró con un ambiente hostil.
“Ingresamos a las oficinas de la empresa a cumplir nuestro horario laboral. Encontramos al señor Diego Charry (dueño de la empresa) en un estado de alteración. Nos exigió a todos los trabajadores de la empresa que nos reuniéramos porque nos tenía que dar unas indicaciones”, relató Castillo a Caracol Radio.
Lea más: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas”: Petro reaccionó al inhumano maltrato de trabajadores en Ibagué
La reunión inició con insultos y gritos. El jefe, incluso, obligó a sus empleados a formarse en línea como si estuvieran en una academia militar.
“Nos impidió salir de las oficinas. Nos trató como se puede ver en el video, llegando un punto hasta amenazar nuestra integridad física. Estábamos asustados por ese tipo de comportamiento. Decía muchas incoherencias”, añadió Castillo.
En un momento del video, uno de los jefes le recuerda a sus empleados “cuál es el ritmo de trabajo” que deben cumplir durante la jornada y le pregunta a uno de sus empleados si entregó una tarea que le asignaron. El obrero responde que sí; sin embargo, Diego Charry volvió a gritar: “No sea falso, hijueputa”.
Entérese: ¡Humillante! MinTrabajo investigará maltrato de empresarios a trabajadores en Ibagué
Una de las trabajadoras trató de detener las agresiones. Sin embargo, lo que ocurrió fue que recibió insultos que denigraban de su condición de mujer.
Castillo detalló que en la empresa los trabajadores renuncian rápido porque no hay un buen ambiente laboral y porque los hostigamientos son frecuentes.
“Esperamos llegar hasta las últimas consecuencias en materia laboral, civil y, si cabe, en lo penal”, señaló el empleado.
Esta situación fue conocida hasta por el presidente Gustavo Petro, quien calificó a los agresores de “esclavistas”. Desde el Ministerio de Trabajo realizaron una inspección a la empresa y animaron a los trabajadores a denunciar a sus empleadores.