Aunque las Fuerzas Militares se negaron a realizar bombardeos en campamentos del Clan del Golfo instalados en Segovia, en el Nordeste antioqueño, donde esta semana confinaron, atacaron a la población y asesinaron a cinco soldados, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no descartó la posibilidad de volver a emplear esta estrategia para combatir a esa estructura ilegal.
Lea aquí: 800 personas están confinadas en Segovia por enfrentamientos del Ejército con el Clan del Golfo
Eso sí, el ministro aclaró que se retomarían los bombardeos solo en caso de estar seguros de que en la zona no hay menores de edad.
“Sobre esto hay algo que ha sido claro en el planteamiento del Gobierno y es la afectación a los menores que se encuentran en campamentos de las organizaciones ilegales y la disposición es: no se puede bombardear cuando se tiene conocimiento de la presencia de menores. Si la inteligencia acredita fehacientemente que no existen menores, esa restricción tampoco existe”, indicó el ministro.
Siga leyendo: Presidente Petro lanzó ultimátum al Clan del Golfo: “se someten o serán destruidos”
Y agregó que “no es la ejecución del bombardeo por el bombardeo (...) Uno piensa en sus propios nietos que son llevados a la fuerza o engañados y que se vinculan a esas organizaciones, y que después no se les da ni siquiera la opción de esconderse frente a lo que significa lo aterrador de un bombardeo para la vida de esos niños”.
El ministro, así mismo, insistió que “no es la prohibición del bombardeo en absoluto, esa es una operación que es admitida. Aquí lo que hemos tenido por restricción, y de esa manera se transmitió desde el principio de este Gobierno, es que cuando hay presencia de menores en esos espacios susceptibles de ser bombardeados no se ejecuta la operación”.
Velásquez sostuvo que durante el actual gobierno no se han realizado bombardeos.
Y es que la situación de orden público en Segovia se agravó en los últimos días luego de que unas 800 personas de las veredas El Aguacate, Alto de Manila y Las Manuelas, quedaron confinadas y en medio del fuego cruzado entre el Ejército y el Clan del Golfo.
Edwin Castañeda, alcalde de ese municipio, aseguró que a las autoridades civiles se les ha dificultado ingresar a la zona porque están siendo víctimas de amenazas. Además, pidió que se habilite un corredor humanitario para ingresar los víveres que requiere la comunidad.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que mantienen la coordinación entre las diferentes autoridades para desarrollar operaciones en contra del grupo armado ilegal bajo la operación Agamenón.
Puede leer: Revivió Agamenón, la operación que pretende desmantelar al Clan del Golfo
“Seguimos adelantando operaciones ofensivas, contundentes, no solamente contra integrantes del Clan del Golfo, sino contra toda su organización armada, económica, logística... Vamos a continuar con todas nuestras capacidades, nuestras fuerzas, para lograr debilitar, doblegar la voluntad de lucha de esta organización terrorista”, sostuvo el general Giraldo.
El general también señaló que 13 militares han sido asesinados por los grupos armados en el país, mientras que 39 han resultado heridos.
Así mismo, indicó que se han logrado 192 afectaciones al Clan del Golfo, lo que equivale a cuatro ataques diarios, esto significa un 56% más que en el mismo periodo del año anterior.