El Gobierno Nacional autorizó la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz con el grupo ilegal la Segunda Marquetalia de alias Iván Márquez.
La confirmación oficial de las negociaciones fue hecha a través de la resolución 064 del 28 de febrero, firmada por el presidente Gustavo Petro, y sustentada, según el documento oficial, “en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 418 de 1997 y sus modificaciones”.
“Autorizar la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz entre los representantes autorizados por el Gobierno Nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominada Segunda Marquetalia”, señala específicamente la resolución.
El Gobierno Nacional designó a Armando Novoa García, exmiembro de la Asamblea Constituyente de 1991, como jefe negociador para este nuevo proceso. Novoa también es recordado por haber sido consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Leer más: Estos son los dos frentes de guerra del ELN que podrían crear disidencias
El objetivo de la instalación de esta Mesa, señaló el Gobierno, es “obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto, la garantía y la protección a los derechos humanos, el cese de afectaciones a la sociedad civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del grupo armado en mención”. La oficialización se hará a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El anuncio fue hecho horas después de que el presidente Petro reconociera a ocho miembros de la Segunda Marquetalia como representantes del grupo armado para la negociación.
La lista la conforman José Aldinever Sierra Sabogal, alias El zarco Aldinever, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, Allende Perilla, alias Allende, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo Geovanny Andrés Rojas Luis André Figueroa Marín, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Ángulo.
La segunda Marquetalia es un grupo ilegal creado por el ex miembro de las FARC Iván Márquez en 2019, después de declararse en desacuerdo con la implementación del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno.
El psado 1 de febrero el Gobierno y la Segunda marquetalia habían anunciado de manera conjunta que ambas partes coincidieron “en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz”.