La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió en las últimas horas al asesinato del concejal de Jamundí, Jhon Gil, luego de la realización de un Concejo de seguridad.
Además de rechazar el ataque y enviar las condolencias a la familia del concejal, la mandataria ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para dar con los responsables de este crimen.
En contexto: Ya son tres los concejales asesinados en el Valle en lo corrido del año
Sin embargo, Toro hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el que solicitó “medidas fuertes y contundentes sobre la criminalidad en el Valle del Cauca”.
“Necesitamos mucho más apoyo, porque realmente si no intervenimos rápidamente y con toda la contundencia la zona rural de Jamundí, pero además hacer un plan integral de seguridad del Pacífico, pues vamos a correr el riesgo en el Valle del Cauca de que lo que ha acontecido en otros departamentos del suroccidente colombiano acontezca acá y nosotros no vamos a permitir eso”, dijo.
Con este crimen ocurrido en horas de la noche del sábado, la gobernadora sostuvo que ya van tres concejales asesinados en el departamento, y alertó que “vamos a seguir viendo muertes de personas, no solo de concejales, sino de la sociedad civil, sino se interviene por parte del Gobierno nacional”.
Le recomendamos: Alerta en el Valle del Cauca: enfrentamientos entre frentes de las disidencias de las Farc tienen en riesgo a seis municipios
Frente a otras acciones más urgentes, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, enviará en las próximas horas una carta a la Unidad Nacional de Protección para que le brinde la seguridad a la alcaldesa y otros concejales de Jamundí, que también están amenazados.
“Vamos a trabajar en una seguridad integral en el municipio de Jamundí, donde van a haber controles mixtos del Ejército y la Policía en toda la zona urbana y rural”, añadió.
Finalmente, pidió a la Policía garantizar la protección de la alcaldesa de Jamundí y los concejales, mientras que la UNP les da la protección necesaria.
En contexto: Consternación en Jamundí por asesinato del concejal Jhon Fredy Gil