La capital colombiana es una de las ciudades que trabaja en el racionamiento de agua durante la sequía provocada por el fenómeno de El Niño. Las condiciones climáticas ha hecho que los embalses bajen sus niveles a cantidades preocupantes y generan la escasez de este líquido vital.
En ese sentido, los alcaldes han debido tomar acciones y restricciones sobre el consumo del agua como medidas de prevención. Uno de ellos es el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien hace poco fue tema de conversación por unos consejos que dio para ahorrar agua en casa.
Lea también: Don Martín Mestre, el hombre que buscó por 30 años al asesino de su hija, Nancy Mestre
Entre las recomendaciones, Galán dijo en una entrevista con Noticias Caracol, que si la persona no tiene un plan de salida para el fin de semana, lo mejor es no bañarse: “Si el domingo no va a salir de su casa, pues aproveche y no se bañe, aguante durante ese fin de semana hasta el lunes”.
“Eso nos ayudaría muchísimo si logramos que mucha gente reduzca drásticamente el tiempo de baño, y cuando pueda, no bañarse”, agregó.
Lea además: Delegación del Gobierno responde a congelamiento de diálogos por parte del ELN y pide “no perder tiempo”
Otra sugerencia estuvo relacionada con ducharse en pareja: “Báñense en pareja. Se trata de un ejercicio pedagógico de ahorro de agua, no de otras cosas. Ese tipo de cosas nos van a ayudar mucho”, dijo Galán.
Además, hizo énfasis la limpieza del vehículo para las personas que poseen uno, agregando que lo más recomendable es no lavarlo por estos días, ya que genera un gasto considerable de agua.
“No lave el carro en estos días, ayúdenos no lavando el carro. Aprovechemos al máximo cualquier gota que veamos de agua. No la desperdiciemos”, aseguró el alcalde de Bogotá.
Los comentarios no se hicieron esperar y uno de ellos hizo alusión sobre el baño entre dos, asegurando los solteros que primero se deben buscar la pareja.
Entérese: ¿Por qué a Jaime Saade le pusieron esposas púrpuras tras su extradición a Colombia y qué significan?
No solo en la capital colombiana se ahorra agua, también en Medellín, donde por estos días los barrios de las diferentes comunas han estado sin el servicio de acueducto durante el día, con el objetivo de que el embalse de Hidroituango no baje a los niveles como se muestra en Bogotá.