El Ministerio de la Igualdad, que liderará la vicepresidenta, Francia Márquez, contará con un Viceministerio de la Mujer. Ese es uno de los primeros puntos que se conocen de la arquitectura institucional de la cartera que liderará Francia y que hace parte de uno de los compromisos que hizo el presidente, Gustavo Petro, con la lideresa social.
Le recomendamos: “¿Cómo pudimos perder popularidad si nunca la había tenido?”: Francia Márquez
La creación de ese Viceministerio se confirmó durante el Consejo de Seguridad de Violencia Basada en Género que se llevó a cabo en Medellín, en el que participaron el Ministerio de Defensa, la Gobernación y la Alcaldía.
“El cambio es con las mujeres y estamos con el compromiso de que juntos la dignidad se haga costumbre”, sostuvo la vicepresidenta durante el evento en el que le pidió más presupuesto al Gobierno Nacional para atender los temas de género.
El presidente Petro aseguró que el Ministerio de la Igualdad será un hecho en poco tiempo. Ya la ley que avaló su creación fue aprobada por el Congreso y en julio vence el periodo de facultades extraordinarias que tiene el Gobierno Nacional para finiquitar los pormenores de esa cartera.
Puede interesarle: Petro se raja entre los jóvenes: solo el 30 % se identifica con su Gobierno; a la vicepresidenta también la rajaron
La vicepresidenta le pidió al Ministerio de Agricultura darle más tierras a las mujeres para que ellas puedan administrar sus propios recursos y tener independencia económica, llamando la atención sobre que cuando ellas dependen de otras personas para subsistir, las violencias pueden incrementarse.
La funcionaria también sostuvo que “el odio feminista contribuye a profundizar la violencia contra las mujeres” y señaló a la oposición de estar desarrollando un patrón odio contra las mujeres feministas.