A pocos días de finalizar sus funciones de fiscal general, la entidad al mando de Francisco Barbosa ordenó archivar una investigación contra la actual vicefiscal Martha Mancera por supuestamente haber otorgado beneficios a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura (Valle del Cauca) y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.
Según argumentan la decisión, fue un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien archivó la indagación en la que también estaba involucrada la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, debido a que no existió el delito.
Le puede interesar: Cartagena: Demolición del Edificio Aquarela comienza el 20 de febrero
“Lo anterior, por cuanto, de las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado”, aseguraron.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, la Fiscalía anunció el archivo de otra investigación contra la vicefiscal denunciada por el presunto favorecimiento a funcionarios de la seccional de Cali, investigados por presuntos actos de corrupción, y otras actuaciones aparentemente contrarias a la ley mientras desempeñó cargos directivos en Valle del Cauca.
Según argumentaron en su decisión, se realizaron distintas actividades investigativas con el apoyo de la DIJIN de la Policía.
Esto sumado a la recopilación de varios testimonios, como los de Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico, y la abogada Ruth García Rojas, entre otras personas que señalaron no conocer a la vicefiscal ni dar fe de los señalamientos en su contra.
También le puede interesar: Van 26 capturados por delitos relacionados con los incendios en el país
“Quedó demostrado que no hay ninguna evidencia ni información que respalde intervención o favorecimiento a alguna persona. Asimismo, se constató que las actuaciones en contra de los funcionarios citados en las denuncias como presuntos responsables de actos de corrupción tienen un importante y efectivo avance investigativo y judicial”, explicó la Fiscalía.