Siete palabras escritas con lapicero negro en un papel que permanece aún intacto fueron la despedida del fiscal Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, quien en la mañana de este miércoles saltó por una ventana del sexto piso del edificio de la entidad en Girardot. “Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”, escribió el delegado, que minutos después falleció producto de la estrepitosa caída.
En esta caso, desde muy temprano había cogido fuerza la hipótesis de que se había tratado de un suicidio, toda vez que en su círculo cercano, el fiscal había expresado quebrantos de salud por la sobrecarga laboral y el estrés que la misma le estaba generando.
Siga leyendo: El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue hospitalizado por presunto intento de suicidio
De hecho, trascendió que el delegado había solicitado traslado al área de indagaciones y así liberar la carga que le generaba ansiedad.
El fiscal llevaba 15 de servicio en la entidad. Era delegado ante jueces del circuito desde agosto de 2009. Tenía especializaciones en ciencias penales, criminológicas y en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías.
Lea más: Sea un apoyo emocional para sus compañeros de trabajo
Además, fue director de la Unidad contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones en 2013.
Tenía varios expedientes en su despacho, uno esos era el relacionado con la incautación de $40 mil millones falsos en la casa del exalcalde de San Gil Orlando Rodríguez Billar, en 2013.
Lea también: Mujer latina mató a su esposo e hijas y luego se suicido ante embargo de su casa en EE. UU.
La Fiscalía, por su parte, lamentó el hecho y anunció que presta acompañamiento a la familia de la víctima.
“Desde la Subdirección Regional Central se le brinda el acompañamiento y la asistencia necesaria a la familia para enfrentar este duro momento”, escribió la entidad en un comunicado.
Revelaron además que se designó a una fiscal especializada y a un equipo del CTI para que asuman las investigaciones de rigor y determinen con claridad las causas “de esta lamentable pérdida”.
Una vez fallecido el fiscal, se conocieron mensajes de sus conocidos en los que se da cuenta de las presuntas condiciones de estrés en las que están varios delegados del ente investigador en otras partes del país.
“Muchos Fiscales en Funza, Faca, Ubaté, se encuentran ad portas de una locura por la desorbitante carga laboral”, dijo una amiga cercana al Fiscal.
Frente a lo anterior, el organismo informó que “la Dirección Ejecutiva ha venido adelantando mesas de trabajo con la ARL Positiva, con el propósito de fortalecer mecanismos de prevención y rutas de atención en salud ocupacional para los servidores de la Fiscalía General de la Nación”.