Este jueves, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia escucharon durante menos de dos horas la declaración de la concejal de Bogotá, María Clara Name, como parte de la investigación por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
A la salida de la audiencia, Name defendió la transparencia de su financiación electoral: “Quiero decir que las cuentas de campaña son de público conocimiento. Quien desee puede verificar y revisar los aportes, préstamos y demás ingresos destinados a mi campaña para el Concejo de Bogotá”, afirmó.
Las declaraciones de Name responden a las acusaciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, quienes aseguran que su padre, el senador Iván Name, utilizó fondos desviados de contratos públicos para financiar su campaña.
Según los testimonios, Iván Name habría recibido 3 mil millones de pesos en sobornos provenientes de la UNGRD a cambio de apoyar las reformas del Gobierno. “Ratifico y reitero la inocencia de mi padre”, añadió la concejal.
En respuesta a las acusaciones, la familia Name, representada por su abogado Jaime Lombana, presentó una denuncia ante la Fiscalía, solicitando que López y Pinilla sean investigados por presunta falsa denuncia.
Lombana señaló que los exdirectivos mintieron tanto en sus declaraciones iniciales como en las ampliaciones presentadas a la Corte, y cuestionó la veracidad de las pruebas aportadas. “Ellos no pueden decir que estuvieron cerca del edificio del senador Name cuando el registro de su propio celular demuestra lo contrario. La denuncia fue firmada por el senador Iván Name y por mí como abogado”, subrayó.
Contexto: Caso UNGRD: Corte Suprema citó a declarar a hija de Iván Name y al papá y hermano de Andrés Calle
Además, Lombana expresó su preocupación por el acuerdo de colaboración que López y Pinilla están negociando con la Fiscalía para reducir sus penas, en lo que calificó como un riesgo de impunidad.
“Me preocupa muchísimo que se otorguen principios de oportunidad a estos confesos delincuentes corruptos, que se robaron miles de millones de pesos. Es especialmente grave en un gobierno de ideología de izquierda, que se espera sea solidario con los pueblos más desfavorecidos. No entiendo cómo podrían beneficiarlos en estas condiciones”, concluyó el abogado.
Lea también: Corrupción en UNGRD: Corte Suprema llama a indagatoria a cinco congresistas y un exrepresentante
Este viernes, 15 de noviembre, será el turno para que la Corte escuche las declaraciones del padre y hermano del representante a la Cámara, Andrés Calle, quienes fueron mencionados por López y Pinilla.
Según los confesos corruptos, la familia Calle también financió campañas políticas con dinero del saqueo a la Unidad.