En la noche del 31 de diciembre, a pocas horas de posesionarse como concejal, fue víctima de un atentado el concejal electo de Tuluá por el partido Conservador, Eliecid Ávila.
De acuerdo con medios locales, Ávila se encontraba celebrando el 31 de diciembre en casa de su hermano, en el barrio Victoria de Tuluá, cuando fue víctima de varios disparos.
Fue trasladado de inmediato a un centro médico, en donde fue intervenido quirúrgicamente e ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que falleció en la madrugada de este martes 2 de enero.
Ávila, quien se esperaba fuera elegido presidente del Concejo, tenía una larga trayectoria en la política del municipio y se desempeñaba como odontólogo; esta era la segunda vez que se convertía en concejal.
Dilian Francisca Toro, la nueva gobernadora del Valle del Cauca, anunció un consejo de seguridad y este se estará llevando a cabo en las próximas horas para estudiar la situación de Tuluá.
La mandataria también ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita dar con el paradero los responsables del asesinato del concejal electo de Tuluá, Eliecid Ávila. Así como su primer acto de gobierno será liderar Consejos de Seguridad en los municipios del Valle, empezando por el área Metropolitana, y en Tuluá, para establecer las estrategias necesarias para atender este tipo de crímenes en el departamento.
En entrevista para Blu Radio, la mandataria señaló que el cabildante ya venía siendo víctima de constantes amenazas, desde que empezó con su campaña, y había sufrido un primer atentado.
“Se decía que el concejal tenía mucha cercanía al alcalde actual y le hicieron un atentado a su casa. Ya eso era una amenaza que se había dado, pero se había calmado hasta que se dio esta tragedia tan grande”, detalló.
También aprovechó para referirse a la seguridad del nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder. “Él está muy bien protegido por Ejército y Policía, pero las acciones como mandatario es con la comunidad y no sé si será tan fácil. Hoy vamos a discutida a ver cómo se va a hacer”, apuntó.
De acuerdo con informes preliminares, los hombres que habrían atacado al cabildante ya fueron identificados. Sin embargo, las autoridades solicitan apoyo de la comunidad para lograr su captura.
“Ante estas circunstancias se han dispuesto de todas las capacidades para generar con contundencia una respuesta efectiva que permita poner ante la justicia a los actores de este crimen”, indicó el coronel Enrique Florez, comandante (e) Policía del Valle.
Al rededor del caso se manejó la hipótesis de que la persona que habría ordenado el asesinato del concejal Ávila, lo habría hecho desde la cárcel. Información sobre la que indagaron las autoridades esta mañana, junto a la gobernadora Dilian Francisco Toro, en medio de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Tuluá.
“Desde el Gobierno hay que generar un bloqueo de la cárcel, identificar las personas que en Tuluá que realizan esa serie de actos delincuenciales. Ya se definió que hay que trabajar con más personas en el batallón de alta montaña y se va a aumentar para cubrir todos los sectores trae rural y urbana”, concluyó.
También se conoció que el concejal habría sido asesinado por un joven de 17 años. El menor habría recibido la orden de la banda delincuencial La Inmaculada, una de las estructuras criminales más temidas en esa zona del país, según aseguró el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín.
“Dentro de las actividades investigativas hemos logrado establecer que detrás de estos hechos está un menor de 17 años, quien ya tiene una orden de captura por otro homicidio, y quien ha sido instrumentalizado por la estructura criminal conocida como la inmaculada”, informó el coronel Urrego.