El que se desempeñaba como secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández, fue elegido por el Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Alejandro Linares, quien terminó su periodo de 8 años.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo emite alerta por presencia de tres grupos ilegales en Cesar.
El triunfo de Fernández, abogado egresado de la Universidad del Externado de Colombia, se daba como un hecho y así se reflejó en la votación en esa corporación.
Sacó 88 votos a favor, frente a dos votos de la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, y a uno del director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.
Por otro lado, hubo siete votos en blanco y uno fue declarado nulo.
El nuevo magistrado ejercía como secretario jurídico de la Casa de Nariño desde el 7 de agosto de 2022. Entre sus funciones de ese cargo, estaban las de dar posesión a los magistrados de las diferentes cortes, en los momentos en que el presidente Gustavo Petro no podía adelantar ese trámite.
En su perfil profesional se destaca que es egresado de la Universidad Externado, ha ejercido como procurador primero delegado ante el Consejo de Estado.
Igualmente, se ha dedicado a la docencia en posgrado y pregrado en universidades como el Externado y la Universidad Santo Tomás.
El nuevo magistrado de la Corte Constitucional aseguró que será totalmente independiente y que el hecho de ser el secretario jurídico de la Casa de Nariño no le impedirá mantener su independencia profesional.
De hecho, esa fue la razón por la cual el presidente Petro lo buscó para ejercer ese cargo, tras evaluar su hoja de vida como abogado independiente.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.