Gustavo Hernán Puentes, exrepresentante a la Cámara por Boyacá de Cambio Radical, deberá ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia. El exfuncionario deberá cumplir una condena que hay en su contra por el delito de tráfico de influencias.
La decisión fue tomada en la Sala de Casación Penal del alto tribunal. Ahora el excongresista deberá ser capturado para que empiece a hacer efectiva la condena que hay en su contra de cinco años y siete meses en prisión.
Lea más: Le llueven críticas a la Alcaldía de Medellín tras borrar grafitis para “recuperar espacio público”
De acuerdo con el expediente, Puentes utilizó su cargo como Congresista para influir antes dos directivos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) con el fin de que se le designara un bien incautado a dos amigos suyos.
La investigación contra este condenado inició en 2012 cuando la Corte abrió una indagación preliminar. Para mayo de 2018 el excongresista fue acusado y el fallo de primera instancia salió hasta octubre de 2021. La defensa del político apeló y solo hasta este 19 de febrero se reconfirmó que es culpable.
Durante la investigación quedó probado que el excongresista logró manipular a los entonces directivos del DNE para que dos de sus amigos y aliados políticos –Tomás Alfonso Zambrano y Eduardo Salcedo– fueran desigandos como depositario provisionales de la Inmunizadora de Maderas del Oriente.