Este lunes comenzó el operativo para devolver en óptimas condiciones a los ciudadanos colombianos deportados por parte de Estados Unidos, aunque en un principio el mandatario Gustavo Petro había puesto a disposición el avión presidencial, se destinaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana para esta tarea.
Este domingo se generó una tensión diplomática por cuenta de una desautorización del presidente Gustavo Petro a dos vuelos que llegarían con varios ciudadanos colombianos deportados, esto tras argumentar que debían ser tratados dignamente.
Aparentemente superado este impasse, el proceso continuará este lunes, 27 de enero; sin embargo, contrario a lo que estaba previsto inicialmente, estas personas no llegarán a Bogotá en aeronaves estadounidenses, sino que serán aviones con matrícula colombiana quienes se encarguen de la operación.
En horas de la tarde del domingo, el presidente Gustavo Petro había anunciado a través de las redes de la Presidencia la disposición del avión presidencial para el traslado de estos colombianos, pero ya el día lunes se dio a conocer que serán dos aeronaves de la FAC quienes hagan el traslado.