x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Petro lo llamó traidor y el secretario de Cancillería le contestó: “La Constitución y la ley están por encima del presidente”

En entrevista con EL COLOMBIANO, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, también dijo que no era su deber informarle a nadie sobre la decisión que tomó.

  • El secretario general de la Cancilleria, José Antonio Salazar, también admitió que conoce al excanciller Álvaro Leyva desde hace más de 40 años y que llegó a ese puesto para trabajar con él. FOTO: Cortesía Presidencia
    El secretario general de la Cancilleria, José Antonio Salazar, también admitió que conoce al excanciller Álvaro Leyva desde hace más de 40 años y que llegó a ese puesto para trabajar con él. FOTO: Cortesía Presidencia
26 de febrero de 2024
bookmark

La decisión de adjudicarle el contrato de pasaportes a la multinacional Thomas Greg & Sons tomó por sorpresa a todo el país.

Apenas minutos después de la noticia, el presidente Gustavo Petro dejó ver su enojo al insinuar que no había sido consultado para esa decisión y que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, había “traicionado” al Gobierno.

En contexto: Pasaportes: cronología de la polémica licitación que volvió a quedar en manos de Thomas Greg & Sons

EL COLOMBIANO entrevistó a Salazar para escuchar su versión de los hechos y conocer cómo se tomó la decisión de entregarle el contacto a Thomas, quien se había ganado la licitación que fue declarada desierta por el entonces canciller Álvaro Leyva.

https://x.com/petrogustavo/status/1762169035972555122?s=20

Salazar reconoció que no le consultó a nadie para adjudicar el contrato porque “la Constitución y la Ley deben cumplirse por encima de cualquier instrucción de carácter administrativo”.

Así mismo, aseguró que su decisión salvó a la Nación de una demanda de 117.000 millones de pesos que estaba peleando Thomas Greg y que, con esta decisión, “debería quedar eliminada”.

Entiendo que usted dice que el presidente lo expuso en este último tribunal que dice que usted los traicionó. ¿Cuál es su respuesta a esa declaración?

“Que estoy totalmente dispuesto. Yo no voy a tener un problema con el jefe de Estado a quien respeto”.

¿Pero le preocupa que lo haya llamado traidor?

“No me molesta porque yo soy un hombre leal y las condiciones humanas no se cambian por una expresión”.

Además: ¿Hubo irregularidades y favorecimientos? Cancillería suspende otra vez la millonaria licitación de pasaportes

Doctor Salazar, si usted entendía bien que la decisión del presidente de la República y del canciller (e) era parar esa licitación y convocar a una nueva licitación que estaba en proceso, ¿por qué entregó el contrato a Thomas Greg?

“Porque la constitución y la ley deben cumplirse por encima de cualquier instrucción de carácter administrativo. Yo no he atendido ni atenderé decisiones o instrucciones que sean contra la ley, que es la que debe regir el comportamiento de un funcionario público”.

¿Es decir que, en su interpretación de esta decisión, no haberle entregado el contrato a Thomas Greg violaba la ley?

“Es que no se ha entregado ningún contrato a Thomas Greg. Se realizó un proceso, un proceso de licitación pública que empezó en mayo del año pasado y debía culminar en septiembre en una forma normal. Las licitaciones públicas terminan con la adjudicación del contrato. En septiembre el comité de evaluación calificó y habilitó al postor con la mayor calificación posible y me recomendó adjudicar el contrato. Yo no puedo apartarme de esa recomendación que hizo un comité de evaluación. Lo que pasa es que esto lo han distorsionado.

Hay que leer las normas contractuales para aplicar con rigor la ley. El Comité de evaluación, del cual yo no hago parte, son profesionales de distintas áreas: economistas, contador, administrador, son expertos de Migración Colombia... Ese Comité recomendó adjudicar el contrato y el ordenador de gastos no puede apartarse sin motivos de esa recomendación. Yo no tenía motivos para apartarme.

El presidente y el gobierno han dicho que están intentando revocar estas resoluciones para que eso no se materialice. ¿Eso es posible?

“Esas decisiones son de cumplimiento inmediato, desde el momento mismo que fueron expedidas y están vigentes. No hay forma de revocarlas porque se generan unos derechos que no pueden ser conculcados”.

¿Qué quiere decir que Thomas Greg es quien va a hacer los pasaportes, que ese contrato ya se lo ganó definitivamente?

“Mire, hubo un proceso de licitación pública que debía culminar en septiembre del año pasado. Por interpretaciones jurídicas no se concluyó. Entonces, en este momento lo que está haciendo es concluir un proceso de licitación que empezó en el mes de mayo del año pasado.

Y obviamente con la planificación debida, con los requerimientos, con las necesidades, tendrían una observación. Hicimos una reunión en la Presidencia de la República con más de 25 personas, en la cual estuvo Colombia Compra Eficiente, la Secretaría de Transparencia, no sé por qué, un funcionario delegado del Ministerio del Transporte, la Secretaría Jurídica, la Presidencia,

que no tenían que ver en el asunto y sin embargo los vinculamos con mayor transparencia.

Y de esa reunión recibimos un mensaje donde se dijo, publiquen el pliego definitivo de condiciones. Una licitación es la que señala las leyes, las normas contractuales a las cuales se somete el particular que contrata y la administración pública que lo requiere.

Entonces son cosas clarísimas que no han sido explicadas porque la respuesta que han dado siempre es que hubo corrupción cuando se realizó un proceso de licitación transparente, con rigor y apego a las leyes que debía concluir. De esta manera, lo que le estoy evitando al Estado es un detrimento patrimonial cuantioso, porque ya había una demanda que superó los 100 mil millones de pesos y esa demanda con mi decisión ya debe terminarse.

Le puede interesar: Las reuniones de su hijo y las decisiones de la Cancillería: las tres dudas que Leyva no resuelve sobre pasaportes

¿Y por qué usted toma esta decisión, señor secretario, una vez el canciller Álvaro Leyva fue suspendido por la Procuraduría?

“Porque era que el canciller Leyva había asumido todas las facultades de representación legal del fondo en el tema de pasaportes.

Y cuando llegó el ministro Luis Gilberto Murillo decidió restablecer la representación legal del fondo notatorio en cabeza de la Secretaría General. Esa es la explicación. Porque con el canciller Leyva teníamos discrepancias de interpretación jurídica.

Las norma jurídica es susceptible de ser diferente y de interpretarse. Entonces esa es la situación”.

¿Pero usted no le informó al canciller encargado que usted iba a tomar esta decisión?

“En primer lugar, el canciller encargado no está ahí. En segundo lugar, yo no tenía la obligación de informarle porque yo soy el competente ordenador de gastos que debo responder.

Entonces decidí con responsabilidad, y con seriedad, como hombre de bien, aplicar la ley.

Yo no podía ponerme a consultar y aplicar la ley. No. Porque entonces me imponen las instrucciones caprichosas y yo no obedezco las instrucciones caprichosas de nadie.

Entiendo. Y para terminar, señor secretario, ¿usted qué le quiere decir al presidente que dijo que lo declaraban insubsistente y que usted era un traidor?

“Pues me declararon insubsistente y yo pues la verdad es que no estoy apegago a los empleos públicos. Y yo no era funcionario público durante más de 20 años.

Yo soy un jurista, profesor universitario, un hombre que se dedica a su trabajo, que ha atendido a mis clientes, que no he tenido en mi vida una sola queja disciplinaria, que no he tenido en mi vida una sola sanción, que no tengo un solo cliente que se queje de mí. Entonces, pues, yo vine aquí por colaborar con la canciller Alvaro Leyva, que es un hombre que conozco por muchos años y del cual puedo dar fe que trabaja con abnegación solo pensando en Colombia.

Es decir, a usted lo llevó a la cancillería Leyva...

“Yo llegué aquí. Mire, mi primera actuación fue el 5 de agosto del 2022. Cuando todavía no se había posicionado el presidente de la República. Me pidieron que acompañara al canciller Leyva a la ciudad de Maracaibo con el fin de iniciar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Operación y diligencia que se hizo con toda la discreción del caso, con toda la prudencia y con toda la competencia. Y así salió la primera declaración.

También he cumplido al servicio del Estado una cantidad de misiones con toda la prudencia que requiere y con toda la lealtad. Por eso siempre me ha extrañado el trino del presidente”.

Lea también: “Nos traicionó”: Petro declaró insubsistente al secretario general de Cancillería que adjudicó contrato de pasaportes a Thomas Greg

¿Y cuándo se rompió su relación con el canciller Leyva entonces?

“No, es que la relación no se ha roto. El canciller Leyva está suspendido y yo no he podido tratar con él. Porque él está suspendido. Él no está en el edificio de solución en este momento. El ministro en este momento es el embajador Luis Gilberto Murillo”.

Señor Salazar, ¿usted en algún momento recibió maltrato o algún tipo de cosa similar de parte del canciller Leyva?

“No, nunca, jamás. Es un hombre ejemplar. Es un hombre dedicado al servicio al país. Es un hombre que sólo piensa en el país. Yo lo conozco desde hace 40 años.

Y la verdad es que la dedicación, la negación y el sacrificio con que ha trabajado Leyva por servir a los colombianos es muy ignorado. Eso el país no sabe. Y la grandeza y la altura que tiene el doctor Álvaro Leyva”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD