Un niño de 13 años también fue abandonado en las instalaciones del aeropuerto El Dorado. El menor es de origen africano y fue descubierto por las autoridades en el área internacional de la terminal aérea.
“El niño tuvo chequeo de salud, no le encontramos documentos. Parece que él venía con un grupo de migrantes de Guinea que sí pudo pasar y él se quedó. Fue encontrado por Migración”, le relató la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, a Blu Radio.
Este caso se conoce 24 horas después de que los agentes de Migración Colombia notificaran que encontraron a una menor de 8 años que sobrevivió 10 días en los baños de esta misma terminal aérea.
“Él estaba muy molesto porque una persona con la que venía alcanzó a pasar y se fue para El Salvador y él se quedó”, añadió Cáceres.
Entérese: Un elefante rosado y un cuento con el que la animan: entrevista a niña que cruza el Darién
El niño y la niña ahora están bajo custodia y acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ambos han estado en entrevistas con acompañamiento de traductores y las autoridades tratan de comunicarse con las autoridades de Guinea para iniciar con el restablecimiento de derechos.
El niño de 13 años tenía algunas pertenencias y contactos. Ahora esas son las pistas que siguen las autoridades para tratar de dar con el paradero de sus familiares.
De momento, las autoridades descartaron que los dos menores encontrados en la terminal aérea tengan parentesco. La tendencia de la ruta africana de la migración parece que ahora opta por volar directamente hasta Centroamérica para saltarse la travesía por las selvas del Darién en su objetivo de llegar hasta Estados Unidos.