La Fiscalía General de la Nación reportó que durante los 18 días del paro Nacional (entre el 28 de abril y 17 de mayo) se han presentado 42 muertes, de las cuales 15 tienen relación directa con las manifestaciones, mientras que otros 11 casos están en proceso de verificación.
Los datos fueron suministrados a partir del trabajo conjunto que adelantan la Fiscalía la Defensoría del Pueblo para tratar el tema de personas fallecidas y desaparecidas durante el paro.
De las personas que perdieron la vida 7 de los casos se han presentado en Valle del Cauca. Los otros han sido en Cundinamarca (3), Risaralda(2 ), Tolima (1), Cauca (1), Bogotá (1).
De acuerdo al informe entregado por la mesa de trabajo de ambas instituciones, se determinó que 16 de las muertes registradas al parecer no tienen nexo alguno con las protestas y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.
“De los casos comprobados que tienen relación con las protestas, se han esclarecido 4, de los cuales 3 atribuibles a Fuerza Pública y uno a particulares. Todas las investigaciones continúan y se han fortalecido con equipos expertos de fiscales e investigadores para obtener rápidamente resultados”, resalta el documento que divulgó la Fiscalía.