Tras el rescate de dos menores de edad de 13 y 16 años que habían sido reclutados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en límites entre los departamentos de Boyacá y Casanare, se conoció un audio en el que un cabecilla de esa guerrilla estaría ordenando a sus tropas a llevar a menores de edad a sus filas, lo que sería una clara violación a lo acordado en los diálogos que adelantan con el Gobierno.
La orden la estaría dando alias Malverde, cabecilla del frente José David Suárez del ELN que opera en Boyacá y Casanare, y quien está dando instrucciones de reclutar menores en las instituciones educativas de la zona, “peladitos, peladitas de cualquier comunidad”.
“La orden es reclutar los menores de edad, vayan a las escuelas, verifiquen si tienen que ir a hablar con los familiares, pero necesitamos, hermano, reclutar lo más pronto posible, peladitos, peladitas de cualquier comunidad”, dice el cabecilla en varios audios conocidos por Blu Radio.
Lea aquí: Reportan dos personas desaparecidas en el Nordeste de Antioquia; estarían en manos del ELN
En otro audio, “Malverde” insistió en el reclutamiento porque “ando corto de personal” pero pidió a sus hombres que tuvieran cuidado en la tarea porque “anda volando el pájaro por ahí, está sobrevolando”, advirtiendo que tropas del Ejército se están moviendo en su zona de influencia, lo que les impediría llevarse a los niños.
“Allá se les da su indumentaria, su armamento, pero necesitamos hermano. Ando a corto de personal. Allá se les da la alimentación, pero entonces hermano hagan rápido esa gestión. Pilas, pilas porque anda volando el pájaro por ahí, está sobrevolando”, dijo alias Malverde en el audio conocido por la emisora.
Pero además, en otro mensaje, el cabecilla guerrillero confirmó que tiene menores en su poder porque le dio instrucciones a sus subordinados de llevar a los recién reclutados donde “los otros que tenemos guardados” por lo que presuntamente es un camino o trocha por donde no son descubiertos. “Usted ya sabe por dónde toca pasarlos. No se pongan a dar voleta”.
Siga leyendo: Reapareció “Pablito”, cabecilla del ELN, dado por muerto desde hace tres años
“La situación está grave. Hermano, entre más recluten de esos peladitos, pues, usted ya sabe por dónde toca pasarlos. No se pongan a dar voleta, pilas, allá con los otros que tenemos guardados, hermano, y entonces, ahí estamos, ahí cualquier cosita, hermano, por el otro medio”, concluyó.
Este miércoles, en medio de un combate entre el Ejército e integrantes del ELN en la vereda Guayabal del municipio boyacense de Labranzagrande, los insurgentes se vieron superados en hombres y tras huir, dejaron abandonados a dos menores, de 13 y 16 años y a una mujer.
El Ejército indicó en un comunicado que los menores habían sido reclutados de manera forzada, obligados a usar prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, sometidos a entrenamiento guerrillero y finalmente obligados a disparar y atacar.
“Este hecho deja en evidencia el cobarde actuar criminal de ese grupo ilegal en esta zona del país, que emplea a menores para realizar acciones contra la población civil y la Fuerza Pública”, informó la institución castrense.
Le puede interesar: ELN quiere salir de la lista de terroristas de Europa con ayuda del Gobierno
Tras conocer este hecho, la delegación del Gobierno que adelanta las negociaciones de paz con el ELN condenó estos hechos y los calificó “como inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego” y le pidió al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) un mejor funcionamiento para proteger a la población civil.
En lo corrido de este año, las Fuerzas Militares han recuperado a 238 menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada por diferentes grupos armados organizados que delinquen en el país.