Andrés Jaramillo, alias Chilingo, fue abatido en la madrugada de este 15 de abril en medio de un operativo de la Fuerza Pública. El hombre de 29 años era el señalado jefe de finanzas de las disidencias de la Segunda Marquetalia en el departamento de Caquetá.
“Este individuo contaba con la experiencia y el poder intimidatorio para gestionar recursos ilegales que eran destinados para los cabecillas (de la Segunda Marquetalia)”, señalaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
El operativo de la Fuerza Pública ocurrió en la madrugada de este lunes en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes. El Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea ubicaron y llegaron hasta el lugar donde se encontraba el señalado cabecilla disidente.
Lea más: Ahora las disidencias atacan a militares y policías con drones suicidas
“Al llegar al sitio, los integrantes de ese grupo de disidencias atacan a las tropas del Gaula Militar, quienes realizan una maniobra operativa que les permite ubicarse de manera estratégica para salvaguardar sus vidas”, relató la Fuerza Pública en un comunicado.
En el campamento estaba alias “Chilingo”. Contra el hombre ya había una orden de captura por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado. En medio del intercambio de disparos, dijo la fuerza pública, fue neutralizado.
La información oficial indica que el hombre habría participado en un atentado que dejó dos policías muertos en Puerto Rico (Caquetá) en 2021.
Entérese: Así es el fortalecimiento y expansión de las disidencias de Iván Mordisco en todo el país
“De igual manera, habría ordenado el homicidio de una persona y el ataque a un vehículo cisterna en zona rural del mismo municipio en 2022. También estaría involucrado en la incineración de un bus de servicio público de la empresa Coomotor en zona rural de San Vicente del Caguán en 2022”, se lee en el comunicado.
“Chilingo”, además, sería el encargado de ejecutar los cobros de las extorsiones a los comerciantes, ganaderos y transportadores del norte del Caquetá. Durante la operación, el Ejército encontró que el señalado criminal hasta expedía “certificados de paz y salvo” a las víctimas que “estaban al día” con el pago de la extorsión.
Durante la operación, fueron capturadas dos mujeres de 19 y 21 años. Además, encontraron un joven de 15 años que había sido reclutado por ese grupo de ilegales.
El Ejército también incautó tres fusiles, munición de diferentes calibres y material de intendencia.
“Alias Chilingo, era uno de los cabecillas más cercanos a José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, principal articulador de la Segunda Marquetalia en el sur del país, ya que se encargaba de suministrar recursos ilegales provenientes de la extorsión, secuestro y narcotráfico”, puntualizaron las Fuerzas Militares.