Durante esta semana se registró un avance parcial sobre el tema de la visa para los colombianos en el mundo. Esta vez, Egipto dio un pequeño paso para recibir a quienes tengan pasaporte diplomático o especial, sin el requisito.
Aunque la decisión beneficia realmente solo a unos pocos, se considera un progreso para que más adelante se elimine el documento para todos los colombianos.
Sin embargo, se ha generado una confusión a raíz del anuncio de la eliminación de la visa por parte del presidente Juan Manuel Santos, quien este sábado mencionó la decisión pero de manera general. Lo cierto es que por ahora, los colombianos que decidan ir a Egipto deberán hacer el trámite correspondiente para obtener su visa, a menos de que tengan los mencionados pasaportes.
Pese a ello los avances en la movilidad de los colombianos, especialmente por la exención de la visa Schengen han sido notorios. Según la embajadora permanente en Colombia de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías el acuerdo hasta el momento, ha sido satisfactorio.
“En estos meses que van de la firma de la exención del visado de corta duración hemos tenido un número infinitamente ínfimo, muy pequeño, de personas retenidas en la frontera o que no hayan podido viajar porque no cumplían los requisitos. Creo que de momento todo va muy bien, no ha habido mayor inconveniente”, afirma.
Por el momento, y según la información de la Cancillería son cerca de 60 países los que le permiten el tránsito de los colombianos sin visa, claro que algunos con límites de tiempo. A los que se suman países, que como Egipto, permiten el ingreso de colombianos sin visa, cuando tiene pasaportes especiales.
Avances que el presidente Santos resalta: “Hace cinco años, teníamos que tener visa para entrar prácticamente a todos los países del mundo. Mire cómo ha cambiado la situación, ya no necesitamos visa para entrar a Europa y siguen los países quitándonos esos requisitos”.
La lista de países que no exigen visa para los colombianos se puede consultar haciendo clic aquí.