x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Universidad Nacional tras salida de Ismael Peña

Múnera había sido el ganador de la consulta universitaria no vinculante que se hizo en marzo y que los estudiantes pedían que “se respetara”.

  • El profesor Leopoldo Múnera, nuevo rector.
    El profesor Leopoldo Múnera, nuevo rector.
06 de junio de 2024
bookmark

Hay nuevo rector de la Universidad Nacional: se trata del profesor Leopoldo Múnera, quien fue designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) de esa institución.

Le puede interesar: ¿Gobierno sacó al rector de la Nacional? Consejo Superior Universitario tumbó designación de Ismael Peña.

La decisión se tomó luego de que profiriera la resolución número 067 de 2024, la cual dejó sin efecto la elección del pasado 21 de marzo, cuando José Ismael Peña fue designado como rector.

La votación en el CSU se dio solo con cinco de los ocho integrantes, pues momentos antes los consejeros Diego Torres (representante de los profesores), Ignacio Mantilla (representante de los exrectores) y Verónica Botero (representante del Consejo Académico) se retiraron de la sesión extraordinaria sobre las 3 de la tarde.

El profesor Torres expresó que “no podemos permitir que se cometa un delito en nuestro nombre. Si se nombra un rector será de forma irregular e ilegal”.

Leopoldo Múnera había sido el ganador de la consulta no vinculante entre estudiantes, profesores y egresados, en la que obtuvo el 34,3 % de los votos, superando a Peña, que había logrado el 8,3 % de la votación.

El nuevo rector —designado por unanimidad por los cinco consejeros que se quedaron en la sesión extraordinaria de esta tarde— es profesor de ciencia política e investigador de teorías políticas modernas, contemporáneas y del poder; movimientos sociales y mutaciones del trabajo.

Además: Consejo de Estado admitió demanda que pretende tumbar a Ismael Peña de la rectoría de la Universidad Nacional

Los consejeros que se quedaron para la designación de Múnera fueron el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez; las designadas por el presidente Gustavo Petro, María Alejandra Rojas y Danna Nataly Garzon; el representante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), Víctor Moncayo, y la representante de los estudiantes, Laura Quevedo.

La designación del rector de la Nacional tenía sumergida al claustro en una crisis institucional que enfrentó al Gobierno Nacional con el ahora exrector José Ismael Peña y que repercutió en un paro de trabajadores y protestas constantes en la sede principal de Bogotá.

Vale recordar que el pasado jueves 30 de mayo un fallo de tutela había ratificado la elección de Peña como rector de la Nacional y dejó sin efectos la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, la cual fue proferida por el Ministerio de Educación y que establecía la designación de un rector encargado mientras el Consejo de Estado resuelve de fondo la solicitud de nulidad de esa elección.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD