“Muy pronto, en los próximos días de este mes de abril, llegarán las primeras personas colombianas condenadas repatriadas desde el Ecuador”, aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna en declaraciones públicas.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, visitó Colombia en la mañana de este martes, justamente, para coordinar con las autoridades colombianas como sería la repatriación de las personas privadas de la libertad que están en ese país.
Lea más: Gobierno Petro advierte que Ecuador no puede enviar los 1.500 presos colombianos: “debe estudiarse caso a caso”
En enero pasado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa había solicitado la reptriación de 1.500 presos colombianos como medida que permitiera descongestionar las cárceles y el poder judicial. En principio, el gobierno colombiano se opuso a la medida y aseguró que se debía analizar caso a caso.
Entérese: Ecuador insiste en deportar a 1.500 presos colombianos, ¿qué responde el gobierno Petro?
Ahora, el Ministerio de Justicia colombiano aseguró que serán, inicialmente, 13 los reos repatriados y aclaró que todavía “no se habló de un número específico posterior”. Por tanto, la intención de los ecuatorianos de repatriar a 1.500 presos todavía está en el aire.
“Vamos a recibir unos este mismo mes de abril y seguramente vendrán otros más. A las personas que ya fueron condenadas hay que ofrecerles resocialización y la resocialización funciona mejor cuando la persona está terminando de pagar su pena”, detalló Osuna.
Los gobiernos de Ecuador y Colombia volverán a sentarse el próximo 25 de abril en Pasto. En la reunión, continuarán los trabajos sobre el tema carcelario y discutirán sobre cooperación en seguridad en las zonas fronterizas.