La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir testimonio reservado a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, y otros 11 exparamilitares que delinquieron en Antioquia, con el propósito de que entreguen información de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios corruptos del Estado que actuaron en sociedad con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
El tribunal informó que la citación está enmarcada en la investigación del macrocaso N°8, que busca desentrañar los “crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles, por causa, ocasión, o relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.
Tras la citación, le corresponde a la Unidad de Investigación y Acusación ubicar a los exparamilitares y establecer su arraigo, para así gestionar la logística necesaria que les permita declarar. Solo en ese momento se asignará una fecha para la audiencia.
Don Berna fue comandante de los bloques Héroes de Granada, Cacique Nutibara y Héroes de Tolová. Fue designado como inspector general de las Auc durante los diálogos de Ralito con el gobierno de Álvaro Uribe (2003-06).
Entérese: Fiscalía acusa a 14 empresarios bananeros de financiar a paramilitares de las AUC en el Urabá antioqueño
También fue el jefe de la organización criminal “la Oficina” y uno de los principales narcotraficantes que ha tenido el país. En 2008 fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 31 años de cárcel por exportar cocaína a esa nación.
En la actualidad está recluido en la prisión de Terre Haute, en Indiana, y sus familiares han pedido en múltiples ocasiones que lo trasladen para un celda en Florida, con condiciones más favorables.
Lea también: Alias Macaco será condenado tras aceptar 141 crímenes que incluyen asesinatos de exintegrantes de la UP y periodistas
En abril de 2023, durante una exposición en el Congreso, buscando apoyo político para los presos en el exterior, su hija Mónica Murillo detalló: “Mi papá está delicado de salud, ese frío no le hace muy bien a él. Está en silla de ruedas, las condiciones de visita son demasiado difíciles, se está quedando sordo por un oído, así que hablar con él se vuelve cada vez más complicado”.
La lista de los citados por la JEP continúa con Juan Carlos Villa Saldarriaga (“Móvil 8”), exmiembro del bloque Cacique Nutibara. Su testimonio ha sido importante en otras diligencias judiciales para desentrañar las alianzas entre los paramilitares y la Fuerza Pública en el desarrollo de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín (2002).
Actualmente está preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, pagando una sentencia de 40 años por homicidio y tentativa de homicidio en la justicia ordinaria, pues no se desmovilizó en su momento.
En resto de los citados son Jorge Enrique Aguilar Rodríguez y Deibys Ferney Vela Bohórquez, del bloque Cacique Nutibara; Libardo Duarte y Luis Adrián Palacio Londoño, del bloque Metro; Camilo Andrés Castañeda Higuita, Darinel Francisco Gil Sotelo, José Miguel Gil Sotelo, Luis Alfonso Sotelo Martínez, Joaquín Javier Tuberquia Valle y Jorge Iván Yepes Rodríguez, del bloque Héroes de Granada.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Exjefes paramilitares extraditados se suman a la “paz total” y proponen su repatriación.