Las Fuerzas Militares sostuvieron un enfrentamiento con disidentes de la Segunda Marquetalia, en el departamento de Nariño. De acuerdo con la fuerza oficial, los ilegales se alcanzaron a camuflan entre civiles para evitar ser capturados en medio del operativo.
El hecho se registró en la mañana de este 31 de diciembre en la vereda Yayara-Guañambi del municipio de Roberto Payán. Hasta la zona llegaron miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana para tratar de asestar un golpe al frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia.
Lea más: Recelo por cambios que podrían debilitar la Inteligencia Militar
“La operación militar (...) fue ilegalmente interrumpida por personas vestidas de civil, dentro de las cuales estarían ocultos integrantes de esta organización armada, lo cual impidió realizar los procedimientos legales, actos urgentes y demás actuaciones judiciales por parte de las autoridades competentes”, indicó el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.
Las fuerzas oficiales compartieron varias fotografías en las que se evidencia a varios ilegales que estaban armados, pero vestidos de civil y sin ninguna insignia que los identificara como miembros del grupo subversivo.
Entérese: Más de 13.500 jóvenes serán beneficiados: así será la gratuidad para incorporarse al Ejército, Policía o Armada
“Denuncias recopiladas demostrarían que esta estructura, cuyo cabecilla es alias Allende (uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia) venía azotando a esta región con la realización de delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico reclutamiento forzado de menores entre otros”, añadieron las Fuerzas Militares.
De acuerdo con el reporte castrense, que los ilegales vistan de civil revela su modus operandi: obstaculizar el desarrollo de las operaciones mientras se mezclan rápidamente con la población civil para, de ese modo, generar falsa información y realizar engaños.
“A la zona de los hechos fue enviado un componente adicional de las Fuerzas Militares para fortalecer las operaciones ofensivas en esa región del suroccidente del país y adelantará las acciones legales pertinentes frente a este tipo de violaciones”, puntualizaron las fuerzas oficiales.