En video quedó registrado el momento cuando al parecer miembros disidentes de las Farc se presentaron ante soldados del Ejército Nacional en el departamento del Caquetá, exigiendo su retirada del área y amedrentando a los uniformados.
Las imágenes muestran a un individuo, identificado como delegado de las disidencias, dirigiéndose a los soldados con un tono desafiante. “Por fin nos estamos persiguiendo para hablar y no para darnos tiros y pues eso se ve un proceso y un cese al fuego”, inició el hombre acompañado del grupo armado ilegal.
En medio de la tensa conversación, el individuo les dice: “Lamentablemente, pues esta violación pone en riesgo, ese tipo de cosas, porque esto de bajar ya en el helicóptero si eso sí ya no se puede decir que es un patrullaje... Supongo que son profesionales, así como nosotros también somos profesionales de la revolución en armas. Venirnos acá a meternos cuentitos chimbos de que es que no veníamos a que veníamos aquí de patrullaje y eso, pues no nos llamemos a cuentos. Afortunadamente, venimos aquí dialogando y vuelvo y digo que mando unos tiros porque, pues eso es doloroso y para ustedes. Yo me imagino que usted sentirá el dolor como nosotros”.
Lea aquí: Temor en el Huila por asedio de las disidencias: ya impusieron toque de queda en varios municipios
Los soldados del Ejército, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega, quienes se encontraban llevando a cabo operaciones militares en la región, escuchaban en silencio mientras eran confrontados por los disidentes.
“Acá deberíamos estar instalados unos mecanismos de verificación, que ahí va a estar u guerrillero y un militar que se van a poner de acuerdo. Nosotros vamos a andar por tal zona y así evitamos problemas”, expresa el disidente.
“La verdad, muy sinceramente, que usted se comunique con su comandante, que reconozcan que cometieron un error y se retiren del área porque, si no, pues para nosotros ya hay una línea roja y creo que, en ese sentido, ya no podríamos, como dice el camarada, seguir simplemente replegándonos, porque esto ya se está pasando a otro tema”, dice el hombre.