A través de un video que fue divulgado en redes sociales, las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central –al mando de alias ‘Iván Mordisco’–, anunciaron la creación de un nuevo bloque subversivo que operará en tres departamentos.
Según anunciaron las disidencias, se tratará del “Bloque Central ‘Comandante Isaías Pardo’”, que operará en municipios de Huila, Tolima y Quindío. Incluso, advierten desde ya que se prevé “una gran ofensiva militar”.
El Estado Mayor Central argumentó que la creación de este nuevo bloque será “en solidaridad y respuesta a la agresión militar” contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, creado en mayo de 2023 y que opera en el suroccidente del país. “Bienvenidos hombres y mujeres a fortalecer nuestras filas”.
En el video figura el denominado comandante Marlon Vásquez, quien –acompañado de cuatro guerrilleros fuertemente armados y vistiendo camuflado– argumenta que su respuesta “siempre será el combate por la patria nueva, con paz y justicia social”. Las imágenes, dice el jefe guerrillero, fueron filmadas el pasado sábado 30 de marzo.
“Hoy como ayer, ante el anuncio de una agresión contra las Farc-EP, nuestra digna respuesta de combate contra la injusticia y por la patria nueva es respondida por hombres y mujeres negros, campesinos e indios dispuestos a enfrentar política y militarmente las agresiones del Estado contra el pueblo y su ejército revolucionario”, explicó el líder subversivo.
En esa línea, reclamó que “por arrogancia y por orgullo militar en búsqueda de victorias que en siete años no han logrado”, el Estado rompió de manera unilateral el cese al fuego: “Ante esto, respondemos nuevamente con un despliegue político y militar, y la conformación del bloque central”.
Incluso, el Estado Mayor anunció que al nuevo bloque se vincularán “cientos de jóvenes” que han llegado a las filas armadas en los últimos dos años: “Esperamos seguir contando con los jóvenes, mujeres y hombres dispuestos a construir la patria nueva con las Farc-EP”.
Por último, asegurando que “su voluntad de paz se mantiene intacta”, le enviaron un mensaje indirecto al presidente Gustavo Petro, advirtiendo que “la paz solo puede ser posible si los gobiernos con los que pactamos se ponen en disposición no solo de dialogar y llegar a acuerdos que permitan transformar las estructuras políticas, económicas y sociales, sino también que sean capaces de enfrentar con gallardía y determinación a los enemigos de la paz dentro y fuera del Gobierno”.
La semana pasada, luego de que el Ejecutivo suspendió el cese al fuego con esa organización en tres departamentos tras los ataques contra comunidades indígenas en Cauca, se reanudaron las operaciones militares y policiales contra las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Recientemente, desde Tierralta (Córdoba), el presidente Gustavo Petro hizo unas declaraciones que desnudan los visos de ruptura que desde tiempo atrás empantanan la esperanza de paz. Al calificarlo como “traqueto” e, incluso, compararlo con Pablo Escobar, el jefe de Estado cuestionó a Mordisco y le pidió decir la verdad.
“¿Y entonces ahora está matando dirigentes campesinos?, ¿ahora está asesinado al pueblo y habla de revolución? Qué revolución ni qué carajos, diga la verdad. Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, que por lo menos se atrevió a hacer la revolución de verdad. Es un traqueto vestido de revolucionario”, sostuvo Petro, repitiendo lo que había dicho.
En respuesta, alias ‘Iván Mordisco’ dejó entrever que en plena campaña presidencial apoyaron supuestamente el ascenso del hoy Jefe de Estado: “Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo. Iván Lozada”.
A mediados de marzo se conoció que el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, dirigido por ‘Iván Mordisco’, ha fortalecido su presencia en vastas regiones de Colombia, abarcando aproximadamente 116,644 km², lo que representa alrededor del 62% de las áreas donde operan las estructuras de este grupo insurgente.
Según W Radio, las disidencias de las Farc cuentan con presencia en más de 20 departamentos del país, consolidando su influencia bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’. Con más de 3.959 combatientes armados, estas disidencias mantienen una presencia activa en 147 municipios y más de 2.845 veredas a lo largo del territorio nacional.