La alcaldesa de Bogotá, Claudia López entregó nuevos detalles sobre el atentado de este sábado contra un CAI de la capital del país en el que murieron dos menores de edad, Ivana Salomé Rangel de cinco años y Daniel Stiven Duque de 12. En este hecho violento también resultaron heridos nueve menores y 30 adultos.
En una rueda de prensa, López ratificó la autoría del atentado perpetrado por el Frente 33 de las disidencias de las Farc, que opera en el Catatumbo y es comandado por “John Mechas”. También, aseguró que detrás del CAI de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar se detonaron de 20 a 25 kilos de explosivos y que los responsables tenían “conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”.
En su intervención, condenó nuevamente el acto criminal y tildó de “cobardes y miserables asesinos” a los disidentes. También, pidió que “se evalúe la información de inteligencia estatal y que se tomen las medidas acordes con el nivel de riesgo” esto, aunque según el Ministerio de Defensa en la capital, no hay presencia de grupos armados ilegales relacionados con el conflicto.
Por el atentado, al que López denominó “un evento de seguridad nacional” y por el que se reunirá este martes en la mañana con el presidente Iván Duque, además pidió ocho medidas preventivas y operacionales como reforzar las acciones de inteligencia militar, asignar refuerzos militares y policiales, ordenar un plan de protección, asignar equipos exclusivos para capturar a los responsables del atentado, entre otros.
En nombre de las dos víctimas, López declaró tres días de duelo en Bogotá. Este lunes en la mañana se conoció que Ivana Salomé Rangel falleció tras haber sido diagnosticada con muerte cerebral. Por su parte, Daniel Stiven Duque murió tras el atentado en el hospital Meissen. La comunidad de Simón Bolívar hizo una velatón este domingo en la noche en su memoria. Se esperan más actos de solidaridad por los crímenes de los menores.