La cabalgata fue uno de los eventos principales de las ferias de Tuluá, celebradas del pasado 15 de junio y que contó con el exfutbolista colombiano como imagen y promotor del evento.
Además, se conoció que el objetivo principal de la cabalgata era romper el Récord Guinness de reunir a la mayor cantidad de caballistas en un solo lugar. Sin embargo, varias asociaciones y movimientos animalistas de la zona denunciaron muchas irregularidades en el cuidado y atención de los caballos.
De acuerdo con estas entidades, la actividad terminó con un equino muerto tras caer de un puente a 5 metros de altura, 14 caballos heridos, deshidratados o cojos. Además, uno de ellos terminó con una oreja mutilada y otro de los jinetes masturbó a un equino en medio del evento. Por eso, según la veeduría realizada por el Movimiento Animalista del Valle, se registraron en total 150 irregularidades con los caballos.
Le puede interesar: Ausencias de Leyva desatan caos en el interior de la Cancillería
Catherine Morales, diputada del Movimiento Animalista del Valle, siempre estuvo en contra de la realización de este evento y explicó que lo único que dejó la cabalgata fueron hechos lamentables.
“Lo único que nos ha dejado esta cabalgata son hechos lamentables. La veterinaria que lo atendió nos cuenta que el equino tuvo un trauma craneoencefálico al caer y que no fue posible salvarle la vida”, afirmó la diputada Morales.
Por otro lado, el concejal de Cali, Terry Hurtado, catalogó el evento como “cabalgata más cruel del mundo”.
El Tino se defendió
El exjugador de la Selección Colombia fue señalado de maltrato animal por varios internautas.